- En Perú, una parte significativa de la población carece de educación financiera adecuada, lo que conlleva dificultades en la gestión de ingresos y gastos.
- Los principales desafíos en la cultura financiera peruana incluyen la falta de acceso a servicios financieros, decisiones de endeudamiento sin información adecuada y vulnerabilidad a estafas.
- El Centro de Desarrollo Empresarial de COFIDE plantea recomendaciones para una mejor gestión de las finanzas e invita a los emprendedores a sus charlas gratuitas virtuales.
La importancia de la educación es innegable en todos los aspectos de la vida, y la educación financiera no es una excepción. Entender cómo manejar el dinero es esencial para construir un futuro financiero sólido y tomar decisiones informadas a nivel personal y, de ser el caso, para el crecimiento de tu negocio.
Tomar decisiones adecuadas sobre este tipo de productos, sigue representando un desafío para las personas y empresarios, principalmente por la falta de información y lo métodos para llevar un registro ordenado y actualizado.
¿Cómo está la educación financiera en el Perú?
Según el informe de la “Tercera Encuesta Nacional de Capacidades Financieras”, desarrrollado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), si bien es cierto que un 46% de la población tiene un nivel medio de educación financiera, un significativo 41% carece de las capacidades financieras necesarias para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas personales.
Asimismo, el estudio detalla que menos de la mitad de peruanos que lleva a cabo acciones de planificación financiera, ha logrado ahorrar dinero en los últimos 12 meses. Y entre las opciones a las que recurren cuando tienen apremios económicos o de financiamiento, siguen apareciendo el endeudamiento fuera del sistema financiero, la búsqueda de otro empleo, la ayuda de familiares y amigos, o el uso de los ahorros.
Patricia del Aguila, líder del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de COFIDE, destaca: “La educación financiera es clave para entender cómo se debe manejar las finanzas personales. De esta manera, se puede garantizar una vida económicamente saludable y ordenada, y esto va mucho más allá de números y cuentas bancarias. Por tal motivo, a través del CDE, venimos brindando charlas y asesorías virtuales y gratuitas sobre la gestión financiera personal y el manejo empresarial para emprender con éxito. Esta es una herramienta muy poderosa para mejorar la calidad de vida de las personas, y cumplir con sus objetivos personales, profesionales y de negocio”.