COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, estuvo presente en el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM), organizado por Caja Huancayo y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), que reunió en Huancayo a autoridades, expertos y representantes del sistema financiero nacional e internacional.
Durante los días 23, 24 y 25 de abril, la institución acompañó el desarrollo del evento, que abordó temas clave para el fortalecimiento del ecosistema microfinanciero y la promoción de la inclusión financiera en el país.
En ese marco, el gerente general de COFIDE, José Sarmiento, presentó la ponencia Nuevas capacidades de COFIDE para fortalecer alianza con las CMACs. En ella, explicó que la institución viene desplegando una estrategia renovada que combina financiamiento con servicios no financieros para generar mayor impacto en las MIPYMEs. “Estamos construyendo una banca de desarrollo moderna, que articula herramientas como la asistencia técnica, la capacitación y la generación de información para fortalecer a nuestros aliados del sistema microfinanciero”, indicó.
Sarmiento destacó que COFIDE ha mantenido un rol clave en los programas de reactivación económica y ha sido un actor relevante en la canalización de recursos hacia el sistema de cajas municipales. A marzo de 2025, el 39 % de su cartera estaba orientada a CMACs, y el 50% a instituciones microfinancieras. “Estas cifras reflejan nuestra apuesta por un sistema financiero más descentralizado e inclusivo. Nuestra prioridad es acompañar a las instituciones que atienden a las microempresas y emprendimientos de todo el país, con soluciones a la medida de sus desafíos”, afirmó.
Asimismo, recordó que, con el nuevo marco legal que redefine el objeto social de COFIDE, la institución está en condiciones de desarrollar productos como garantías parciales, cofinanciamiento directo, fondos de inversión temáticos y asistencia técnica no reembolsable para fortalecer la gestión operativa de las cajas. “Estamos diseñando herramientas específicas para cerrar brechas estructurales, como la digitalización de las MIPYMEs o el acceso al mercado de capitales por parte de las cajas”, agregó.
La participación de COFIDE en el SIM reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con las cajas municipales y otros actores del sistema financiero para cerrar brechas y promover oportunidades económicas en todo el país.