El convenio promoverá la creación de fondos que movilicen recursos privados hacia obras estratégicas, fortaleciendo el desarrollo económico y social a través de nuevas oportunidades de financiamiento.
COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, y CAF Asset Management Corp. (CAF-AM), subsidiaria de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, anunciaron la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional para promover el desarrollo de fondos que movilicen recursos privados hacia proyectos de infraestructura.
El acuerdo tiene como objetivo fomentar la creación y gestión de fondos de deuda que impulsen el desarrollo de proyectos de infraestructura estratégicos. Esta colaboración permitirá identificar oportunidades de financiamiento e inversión, facilitando el despliegue de recursos privados en sectores clave para el crecimiento económico y social.
En el marco de este convenio, ambas instituciones se comprometen a intercambiar conocimientos y experiencias en el diseño de Fondos de Infraestructura, analizar condiciones legales y financieras, y estructurar propuestas de financiamiento para proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) y privados.
Para COFIDE, este convenio refuerza su rol como promotor del desarrollo sostenible, contribuyendo a dinamizar los mercados financieros y consolidando su liderazgo en el financiamiento de proyectos de alto impacto. “Este acuerdo reafirma nuestro rol en el cierre de brechas a través de inversiones público-privadas en infraestructura, y destaca nuestro compromiso de trabajar en beneficio de todos los peruanos”, señaló José Sarmiento, gerente general de COFIDE.
Por su parte, CAF-AM aportará su experiencia como gestor de fondos de inversión especializados en infraestructura en la región con activos bajo manejo que superan USD 2.4 billones. “Con este acuerdo, fortaleceremos el ecosistema de financiamiento para infraestructura, combinando nuestra experiencia como gestores de fondos y el liderazgo de COFIDE en el desarrollo de mercados financieros. Estamos comprometidos a identificar oportunidades que generen impacto positivo en el desarrollo económico y social”, comentó Alberto Ñecco, gerente general de CAF-AM.