COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, realizó la tercera subasta del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del sector Textil y Confección (FAE-TEXCO), donde logró asignar un monto de S/20.3 millones en garantías. En total, hasta el momento, el programa ya ha asignado más de S/75 millones en las tres subastas que se han realizado.
En la edición de hoy, la TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) promedio ponderada fue de 15.82%. Como se sabe, la TCEA propuesta por cada institución financiera participante será trasladada a los beneficiarios finales de este programa. Las instituciones financieras que lograron la asignación de los montos en garantía fueron CMAC Piura y COOPAC Kori.
Este fondo tiene como objetivo promover el financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector textil y confección, seriamente afectadas por el encarecimiento y escasez de insumos, así como, por el incremento del costo de financiamientos.
FAE TEXCO promueve el fortalecimiento empresarial y crecimiento de las empresas del sector, canalizando préstamos a las entidades del sistema financiero y las cooperativas y cajas para que éstas otorguen créditos para capital de trabajo, activo fijo y/o consolidación financiera y compra de deuda a las Mype.
Cabe precisar que, para acceder a los beneficios de este programa, el emprendedor debe acudir a una entidad del sistema financiero o cooperativas de ahorro y crédito participantes. COFIDE no es la institución que evalúa el crédito; pues esta es una tarea exclusiva de las entidades financieras participantes (ESF o COOPAC).
Sobre COFIDE
Como Banco de Desarrollo del Perú, desde hace más de 50 años, COFIDE desempeña un papel importante en el cumplimiento de los objetivos del país y en la ejecución de políticas públicas, generando desarrollo sostenible en beneficio del país. Su objetivo es llegar a ser un banco verde que promueva la generación de más inversión responsable para contribuir con el cierre de brechas y proteger el medio ambiente.
Se enfoca en la consolidación del sector de las micro y pequeñas empresas mediante la gestión de intermediación, el desarrollo de cadenas de valor inclusivas y la transmisión de conocimientos y herramientas útiles que permitan a estas seguir creciendo.
Promueve el fortalecimiento del ecosistema innovador y las startups, e impulsa la inclusión mediante un programa de alfabetización financiera en comunidades rurales. Son emisores recurrentes en el mercado de capitales local y han sido pioneros en emisiones temáticas.
Asimismo, cuentan con más de 20 años de experiencia en la administración de fideicomisos públicos y privados, los que viabilizan la ejecución de diversos proyectos y programas, incluidos los de reactivación económica.