Colombia rompe 45 años de autosuficiencia energética y comienza a importar gas para hogares

Medida trae fuertes criticas al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

El anuncio de que los hogares colombianos empezaron a consumir gas importado y no del que se produce Colombia, lo que significó el fin a 45 años de autosuficiencia provocó una serie de reacciones en la escena política y duros señalamientos al Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

TPLGas, filial del grupo TPL Energía, señaló que, con el fin de ofrecer soluciones eficientes y seguras a la demanda de gas natural en el país, entró en funcionamiento y empezó a suministrar gas natural licuado a ocho firmas que operan en Colombia.

“El 29 de noviembre, TPLGas recibió en la terminal de Spec la primera carga de gas natural licuado (GNL), con la que soporta el inicio este domingo 1 de diciembre el suministro de gas natural importado (GNI) a ocho empresas del país, lo que la convierte en un nuevo aliado del Sistema Energético Nacional para garantizar la seguridad energética”, se podía apreciar en su comunicado.

La compañía que es la primera comercializadora de GNI en Colombia, y que está autorizada y en capacidad de comercializar gas natural importado, puso a disposición del mercado 40.000 millones de unidades BTU (MMBTU), con lo que contribuye a solventar la difícil de oferta de gas natural por el que atraviesa el país. En momentos en los que se estima que hay un déficit del 8,2% de la demanda total en 2025 y, en 2026, este llegaría a un 20,6%.

Tras ello uno de los que se refirió a la situación fue el excandidato presidencial y director del partido de Salvación Nacional Enrique Gómez Martínez, que lamentó lo sucedido y lo consideró como un evidente retroceso en la política energética y de hidrocarburos, que demuestra la incapacidad del actual mandato de garantizar el suministro al territorio nacional de un recurso vital, por la decisión de no permitir más exploraciones de pozos.

“Tras 45 años de ser autosuficientes en la producción de gas para la demanda no térmica de Colombia, empezamos a depender de lo importado. Teniendo gas bajo nuestro suelo y la capacidad de exploración, este desgobierno lleva al país al decrecimiento en todos los aspectos. En el 2026 debemos ser capaces de cerrar definitivamente el paso a modelos destructivos y nocivos como este. Urge la unidad política”, dice mediante una publicación en redes sociales.

Quien también hablo sobre el tema fue el representante a la Cámara Juan Espinal del Centro Democrático, experto en temas del sector, hizo énfasis en cómo las determinaciones del presidente Petro han llevado a Colombia a esta situación.

“Muy grave, llevamos 27 meses insistiendo ante el Gobierno de Gustavo Petro, que sus decisiones en materia energética nos están llevando al fracaso y a la pobreza energética. Lo que enfrenta Colombia, a partir del 1 de diciembre, en relación con la importación de gas para uso doméstico, industrial, comercial y transporte, es una situación delicada que merece acciones de choque y cambiar el panorama del actual mandato. Abandonamos producir Gas Natural, para importar, lo que va a generar el aumento de la tarifa, especialmente en los estratos 1,2 y 3. Colombia corre la suerte de países Europeos, dependeremos energética de otros Estados. ¡Mala decisión!”, puntualizó por medio de sus redes sociales.