- En Huntsville, Estados Unidos, se encuentran 23 de los 60 integrantes del Proyecto Ares de la UDEP, para participar en la fase final de las competencias del Human Exploration Rover Challenge convocado por la NASA.
- La competencia se iniciará con el recorrido en un terreno que simula la superficie de Marte.
El concurso Humana Exploration Rover Challenge convoca estudiantes de distintas partes del mundo; entre ellos, los del Proyecto Ares de la Universidad de Piura, el cual está conformado por alumnos de distintas facultades; y el equipo de la UNI. Ambas universidades son los dos únicos representantes del Perú en estas competencias.
Las primeras acciones de los estudiantes de la UDEP fue desembalar el vehículo, armarlo y revisar su correcto funcionamiento. Luego, en su stand recibieron la visita de equipos de otros países, para un valioso intercambio de experiencias.
La primera actividad fue el acto de bienvenida para todas las delegaciones; el recorrido de la pista de obstáculos que deberá transitar el HPV; y, finalmente, la lectura de las recomendaciones e instrucciones que deberán tener en cuenta el día de la competencia.
Las competencias formales se inician hoy en una ruta totalmente agreste que simula los terrenos de Marte. Como se sabe, el objetivo del concurso es que los equipos diseñen, desarrollen, construyan y prueben astromóviles (rovers), impulsados por humanos, capaces de atravesar terrenos desafiantes; y una herramienta de trabajo para completar varias tareas de misión.
Una pista muy agreste
El recorrido es de aproximadamente media milla. Se trata de una pista en la que se incluyen simulados escombros de asteroides, rocas, surcos de erosión, grietas y un antiguo lecho de un arroyo.
Los requisitos de peso y tiempo para los rovers de la competencia fomentan la compacidad, el peso ligero, el alto rendimiento y la eficiencia. Como parte de la competencia, las entradas de los rover se prueban para garantizar que encajen en un área de almacenamiento del módulo de aterrizaje que mida 5 pies de largo por 5 pies de alto por 5 pies de volumen.
El evento puede seguirse a través del canal de la NASA