Las pequeñas y medianas empresas deben estar al tanto de los requisitos antes de importar sus productos, ya que esto evitará que el negocio se vea interrumpido.
En el Perú, cada vez más son los negocios que buscan importar, ya que este sector está siendo altamente demandado, allí es tan necesario que las pymes se tracen estrategias que contemplen el buen funcionamiento en las regulaciones al momento de introducir sus artículos.
Cabe recordar que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimó un crecimiento del 3,1% de la economía peruana en este 2024, llegando a un pronóstico de mejora para el país liderando la región en términos de PBI.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) las importaciones subieron en un 5,8% en el periodo de enero a agosto del 2024, respecto al mismo tiempo del año pasado, debido al mayor ingreso de bienes de capital y materiales de construcción (7,2%), materias primas y productos intermedios (7,8%). Dando como resultado a los países protagonistas de productos a China y Estados Unidos
“El escenario económico del país va tomando dinamismo y siempre hay oportunidad para que los emprendedores tomen el protagonismo, ya que este ecosistema en el Perú es pujante. Para ello, además de un buen capital monetario, se debe considerar una serie de trámites a la hora de importar”, resalta Hernán Cedeño, director comercial de DHL Express.
Con esa figura y un escenario desafiante para el próximo año, desde DHL Express Perú, comenta las razones más importantes que debe saber un emprendedor antes de importar desde Perú.
Para lograr invertir se deben conocer las normativas aduaneras con el objetivo de evitar riesgos financieros u operativos. En ese sentido, Cedeño enfatiza que desde DHL Express ofrecen ayuda y todo el asesoramiento a sus clientes en beneficio de un procedimiento comercial eficaz. Por esa razón, comenta tres requisitos clave para importar:
- Revisar si existen acuerdos o Tratados de Libre Comercio entre Perú y el país de origen de los productos.
- Contemplar qué mercancías se pueden importar en Perú ya que algunos productos requieren permisos y certificaciones especiales para su importación. Previamente, el importador debe solicitar la ficha técnica del producto para someterla a control del organismo pertinente.
- Tener en cuenta toda la reglamentación en línea, declaraciones y documentos que permitan una gestión eficiente que cumpla con los requisitos nacionales e internacionales. Asimismo, revisar los impuestos, aranceles y otras premisas comerciales.
“Los requisitos varían dependiendo de lo que se importa al país, por eso es ideal estar bien asesorados y contratar un partner de logística que facilite todos estos trámites para que el negocio no se vea afectado”, finaliza Cedeño.