Beneficios fiscales, seguridad jurídica, visados rápidos y altos estándares de calidad; son algunas de las ventajas que esta ciudad de los Emiratos Árabes le ofrece a los extranjeros.
Tras haberse consolidado como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, hoy Dubai también se posiciona como la ciudad número uno de los Emiratos Árabes en apertura de compañías extranjeras.
Los beneficios fiscales, visados rápidos de residencias, altos estándares de calidad de vida y las modernas infraestructuras de transporte y conectividad puestas a disposición de las compañías hicieron que cada vez más latinoamericanos y estadounidenses opten por invertir en este lugar.
“A diferencia de lo que sucede en otros países, los procedimientos administrativos para abrir una empresa son más sencillos y ágiles”, precisó Patricio Poplavsky, CEO y fundador de Poplavsky International Offices, una compañía de consultoría con sede en Emiratos, que brinda asesoramiento para aquellas empresas que deseen invertir y operar desde Dubai.
Y agregó: “No se exige un capital mínimo. En vez de pagar impuestos para abrir una firma, hay que comprar una licencia que permite desarrollar cualquier tipo de actividad comercial. El monto depende del tiempo de residencia y el rubro elegido ya que hay algunos, como la compra y venta de oro, o Crypto comodities, que tienen un costo adicional porque están regulados por organismos externos”.
Los extranjeros pueden optar por la conformación de tres tipos de compañías: una sociedad de Zona Franca, una sociedad Offshore o una sociedad Mainland. En zona franca, la mayor parte de las empresas son Limited Liability Corporation (LLC), similar a una Sociedad Responsabilidad Limitada (SRL). Pueden ser unipersonales o con otros socios.
“No hay un rubro que sea mejor que otro al momento de invertir porque en Dubai está todo por hacerse y abierto a absolutamente todos los negocios. Pero si hablo de inversión neta, los emprendimientos inmobiliarios están dejando un retorno del 10%”, ejemplificó Poplavsky.
Para abrir un negocio, lo primero que hay que hacer es desarrollar un plan de negocios y definir el lugar dónde se establecerá la compañía. “Siempre conviene trabajar con un asesor que ayude a definir el camino a seguir y lleve adelante la gestión”, sugirió el consultor experto en estas cuestiones.
Una vez que la licencia de la compañía está establecida, hay que obtener la “Establishment Card”, que es una suerte de registro en el Ministerio de Recursos Humanos y Emiratización para tener el derecho de tomar empleados, así como también la Residencia.
Luego, hay que gestionar las visas del o los titulares y sus familiares, que permiten trabajar y vivir en los Emiratos, en caso de que así lo quieran hacer. “Conviene aclarar que el titular de toda compañía registrada en los Emiratos debe poseer residencia en caso de que decida abrir una Cuenta Bancaria ya se da en forma personal o para su compañía. Este proceso, a su vez, posee varias etapas que incluyen un examen médico, registro de datos biométricos, gestión del documento local, etc”, explicó Poplavsky.
Una vez abierta la compañía, el proceso de visa de residencia puede tardar dos semanas más; y en total, el trámite no demora más de dos meses. “Si bien cuando uno habla de Dubai se imagina que todo es lujo, excentricidades y dinero; lo cierto es que Emiratos es un país accesible a todos los presupuestos y bolsillos. Se puede comenzar a apertura una compañía desde los U$S 4000”, remarcó el consultor.
Lo más importante es en quién confiar para recibir asesoramiento. “Hay que tener mucho cuidado con ciertas empresas que ofrecen precios muy bajos de apertura de compañías porque ocultan muchos de esos valores que luego se terminan pagando. Es decir, “enganchan” al cliente con un precio bajo, y cuando el cliente ya lo pagó, le dicen todo los demás costos, lo que ocasiona problemas a corto, mediano y largo plazo”, advirtió Poplavsky.
Con incentivos clave que incluyen cero impuestos sobre sociedad y ninguna normativa sobre control de divisas, Dubai ofrece el entorno perfecto para que las compañías sean más rentables.