En su último informe, denominado “Perspectivas económicas mundiales”, el Banco Mundial (BM) prevé que América Latina tendrá un menor desarrollo en todo el mundo en 2023. Con un crecimiento desacelerado hasta en un 1,3% este año, la entidad global señala que la región seguirá enfrentándose este año al impacto de una elevada inflación, al aumento de las tasas de interés y a la reducción de inversiones.
Para Adriana Cuéllar, country manager de Libertex, el comportamiento de algunos factores de la economía mundial podría ser contraproducente en el futuro desempeño económico global de este año. “El incremento de las tasas de interés gestionado por los bancos centrales de las principales economías del mundo buscaron desacelerar la inflación tiene como resultado que el escenario económico entre en una condición de recesión preocupante, y que viene generando efectos en el consumo de bienes y servicios», menciona.
Frente a ese panorama, la especialista explica que la inflación tendrá un rol importante, dado que la cantidad de dinero no vale lo mismo que hace un año, por lo que invertir los ahorros y mantener las deudas al mínimo serán clave para los peruanos. “En el contexto económico actual de nuestro país, será primordial anteponer el pago de deudas, sobre todo las que poseen tasas más altas. Asimismo, será recomendable aportar al capital de los créditos grandes, dado que permitirá rebajar el plazo o el monto de las cuotas mensuales”, indica.
La inversión como opción
El decrecimiento de algunos sectores promueve el crecimiento de otras oportunidades. Eso también ocurre en las inversiones. La coyuntura local y regional, ante la inflación, recesión e inestabilidad política, ha despertado el interés de quienes buscan hacer crecer sus ahorros o ingresos y apuntan a alternativas de inversión. “En el 2022, los peruanos han tenido que hacer uso de sus ahorros para solventar gastos y/o no han podido ahorrar. Sin embargo, en caso de tener un capital guardado, tienen como opción reinvertirlos en fondos de inversión paralelos o adicionales, de tal modo que su dinero siga generando intereses o incrementándose”, comenta Cuéllar.
Sin embargo, estas no son las únicas vías de inversión que los peruanos tienen. “Hoy en día, hay distintos instrumentos de inversión que permiten a los peruanos hacer crecer sus ahorros: desde la inversión en acciones de grandes empresas, el trading con divisas, hasta en criptomonedas o el metaverso. De igual modo, pueden gestionar y decidir directamente en qué invertir, siempre y cuando cuenten con información adecuada”, señala la especialista.
En esa línea, ella explica las oportunidades y riesgos acerca de las principales modalidades de inversión a las que se puede acceder en la actualidad:
- CFD (contrato por diferencia, según sus siglas en inglés). Permite a las personas comerciar libremente sin poseer realmente el activo subyacente ni adquirir ningún tipo de derecho u obligación con este. Con ello, el inversionista puede operar con flexibilidad frente a las subidas y bajadas de precio, sin comprar realmente el activo.
“Lo positivo es que esta modalidad de inversión apalancamiento, es decir tener una posición mayor la cantidad de dinero disponible, con lo que se incrementa la posibilidad de ganancia y de riesgo”, señala Cuéllar.
- El trading ha venido generando mayor interés entre los inversionistas. Se trata de la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros), con la particularidad de que se trata de un mercado financiero económico.
“Estas operaciones se hacen a través de plataformas de trading, las cuáles deben de estar reguladas por organizaciones como NFA (Estados Unidos), CFTC (Estados Unidos), CNMV (España), BaFin (Alemania), FCA (Reino Unido) CySEC (Chipre). Esto es clave para evitar robos y estafas online”, recomienda la especialista.
- Este es un instrumento más tradicional, sobre el que las personas pueden tener un mayor conocimiento. Hoy es posible invertir en acciones en Estados Unidos, debe considerar los riesgos y la volatilidad, así como considerar que este año, las acciones en Estados Unidos han caído cerca del 20%. “Sobre este instrumento, la importancia de estar informado es vital, así como conocer el mercado para evitar pérdidas”, enfatiza.
En líneas generales, Cuéllar señala que los peruanos deben ser cautelosos y que al momento de considerar la inversión de los ahorros, lo primero es educarse. “Además de conocer los principales instrumentos de inversión a los que pueden acceder, es clave que los usuarios peruanos entiendan y se mantengan informados sobre cómo se mueven los mercados a nivel mundial; para que así buscar diversas opciones de inversión para así generar un ingreso adicional, así como gestionar adecuadamente sus gastos y ahorrar lo que poseen”, finaliza.