- Calzar dólares en forma natural, generar ingresos en esta moneda y ahorrar el excedente también en dólares son algunas de las alternativas.
Estos últimos meses se ha verificado constantes alzas en el tipo de cambio del billete verde a consecuencia de factores externos y la coyuntura política que viene atravesando el Perú. Está situación de incertidumbre ha generado que la mayoría de empresas vean afectadas su rentabilidad con la subida del precio del dólar.
Para las más de 2 millones de empresas en el Perú el tipo de cambio es un factor trascendental para sus diferentes operaciones, transacciones comerciales, cumplimiento de pagos a proveedores, préstamos de capital, alquileres, entre otros.
Billex, plataforma digital peruana que -a través de un fideicomiso- conecta a personas y empresas para comprar y vender dólares con un tipo de cambio competitivo, señaló algunas medidas a tomar en cuenta para que las empresas se vean afectadas lo menos posible en el último webinar “El futuro económico del Perú”, en el que participaron Javier Pineda, gerente general de Billex y Juan Carlos Odar, experto en Economía.
1.- Calzar dólares. – Si cuenta con préstamos en dólares en una entidad financiera y no es posible acceder a una cobertura de tipo de cambio (forward) o cambiar su deuda a moneda nacional, una solución es empezar a calzarse en monedas en forma natural, es decir, generar ingresos en dólares para no tener que comprarlos a fin de mes cuando tenga que pagar sus obligaciones.
2.- Ahorrar en dólares. – Si la empresa genera ingresos en dólares y logra tener un excedente, ahorrar en esta moneda es una buena alternativa. De lo contrario, si se cuenta con un excedente en soles se recomienda realizar compras progresivas en dólares, para así estar prevenido ante el alza de esta moneda.
3.- Seguimiento diario. – Si se cuenta con obligaciones en dólares es importante seguir de cerca el tipo de cambio a diario debido a sus constantes variaciones. Al estar bien informado sobre los precios de compra y venta, se logrará obtener una mejor rentabilidad al momento que se realice el cambio de divisas, beneficiando principalmente, a las empresas de los rubros como agroexportación, importación y exportación.
4.- Tipo de cambio competitivo y con garantía. – De hacerse necesaria la compra o venta de dólares, con Billex los usuarios pueden realizar transacciones desde los mil dólares a un tipo de cambio competitivo y con la garantía que ofrece un fideicomiso. De esta manera se asegura el retorno del dinero a las cuentas de los usuarios y que sea de manera confiable.
5.- Contabilidad actualizada. – Los efectos del tipo de cambio en una empresa pueden verse reflejados en su información contable. Es importante tener actualizado el registro diario de todas las operaciones y transacciones comerciales en esta moneda como gastos, ingresos o inversiones que se hayan llevado a cabo.