- Marco Yagui, gerente general de Contempora Perú, compañía de soluciones financieras, señala que el factoring es una herramienta financiera útil para reactivar la producción del negocio
- Según PRODUCE, unas 15,019 micro y pequeñas empresas fueron financiadas a través del factoring el año 2022
Las fuertes lluvias y huaicos que se han presentado en regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque y Lima, a raíz del ciclón Yaku, vienen afectando la situación de los negocios locales, que al tener sus espacios de trabajo inundados, y sin acceso para comunicarse con otras ciudades, vienen experimentando una disminución en sus ingresos.
“Muchas pymes y pequeñas empresas, ya se habían recuperado tras los años de pandemia; apoyándose del factoring como una herramienta financiera que les brindó liquidez y los ayudó a mantenerse en el mercado. Ante este nuevo escenario, recurrir a ella, permitirá que los negocios afectados antes estos desastres naturales puedan recuperarse paulatinamente“, señala Marco Yagui, gerente general de Contempora Perú, compañía de soluciones financieras.
Cabe destacar durante el 2022, se negociaron más de un millón 147 mil facturas, por un monto total de S/ 30, 458 millones, permitiendo así el financiamiento a 17, 843 empresas a nivel nacional, de las cuales 15,019 fueron micro y pequeñas empresas, según el Ministerio de la Producción (Produce) .
En esa línea, ante un panorama de incertidumbre, el ejecutivo señala algunas claves de cómo el factoring puede ayudar a la reactivación de los negocios afectados por estos fenómenos naturales:
- Liquidez inmediata en épocas de urgencia. A raíz de las inundaciones muchas empresas, sin importar el tamaño y sector, podrían atravesar por períodos críticos que llevan al negocio a la falta de liquidez. Frente a esta situación, es recomendable que se cobren las facturas al crédito lo antes posible recurriendo a una empresa de factoring para que provea de liquidez inmediata, y luego esta realice la cobranza a futuro.
- Reduce el riesgo de incobrabilidad de los clientes. Tener facturas por cobrar de clientes que suelen ser afectados por los cambios climáticos en esta época del año puede afectar el normal desenvolvimiento de cualquier empresario si estos se vuelven incobrables, al respecto es conveniente negociar las facturas con una empresa de factoring ya que estas cuentan con todas las herramientas legales de cobranza y por ello un mayor poder de negociación.
- Inmediatez. A diferencia de cualquier otro tipo de préstamo tradicional, el factoring es inmediato y 100% digital logrando tener la liquidez el mismo día sin necesidad de enviar documentos en físico o trasladarse a otra localidad.
Contempora Perú se presenta en el mercado peruano como un actor fundamental para el rubro financiero peruano con una plataforma de atención 100% digital y experiencia de más de 25 años en el negocio de factoring en Chile.