- Alivo Renting, operador regional de renting multiproducto, con más de 30 años de experiencia, ofreciendo el servicio de alquiler de vehículos para diversos sectores del país, participará en el evento “Agrofest”, del 12 al 14 de junio.
La agricultura es una de las industrias más importantes en el país por su impacto en la economía, pero también por ser un productor importante de frutas y hortalizas para el mundo. Durante el 2023 las exportaciones agrícolas crecieron un 3.9% sumando un total de US $10,165 millones, de acuerdo a los datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat); sin embargo, a nivel de producción, en el primer bimestre del año 2024, la agricultura ha sufrido una caída de 3.37% acumulada.
Con el impacto de los fenómenos climáticos, la producción del sector agrícola se ha visto afectada. Frente a ello, el uso de la tecnología para aumentar la productividad de la tierra, la gestión hídrica y otras medidas, se han vuelto indispensables para optimizar las operaciones del campo: “este sector se encuentra en un proceso de transformación que exige innovar mediante la tecnología y el uso de maquinaria agrícola sofisticada que llegue a los cultivos, atraviese terrenos de difícil acceso y transporten las herramientas que se necesite para las operaciones”, detalla Angelo Alinovi, Gerente Regional de Desarrollo de Canales de Alivo Renting.
El ejecutivo explica que la adquisición directa de maquinaria agrícola, puede significar el sobreendeudamiento de muchas empresas del sector agrícola y agro exportador; sin embargo, mediante el renting, pueden obtener maquinaria agrícola de última tecnología: “es una alternativa de financiamiento que permite a las empresas tener la flexibilidad de disponer de su capital, de acuerdo a las necesidades del negocio, como puede ser la compra de materia prima, pesticidas, implementos, entre otros”.
Ante la importancia del sector agrícola y agroexportador en el Perú, del 12 al 14 de junio se realizará el Agrofest, un evento que busca aumentar la competitividad del sector agrario en el que participará Alivo Renting, para presentar las soluciones y beneficios que ofrece el renting como aliado en el sector.
Aportes del renting para la competitividad agrícola
La maquinaria agrícola cumple un rol fundamental para el desarrollo de las actividades agrícolas. Disponer de vehículos que le permiten realizar este trabajo de manera eficiente contribuye a que las empresas aumenten su competitividad en el mercado, pero también es una solución que hace posible que los negocios conserven su capital y mejoren su flujo de efectivo, evitando la depreciación de los equipos.
El leasing operativo ayuda a modernizar las operaciones de la industria agrícola para mejorar su competitividad. Entre sus principales aportes al sector destacan los siguientes:
- Mantenimiento programado de maquinarias. Las empresas no pueden detener sus operaciones en campo en caso se presente una falla técnica del equipo ya que paralizar las actividades puede generar pérdidas en la producción. A través del renting, es posible atender cualquier desperfecto mecánico de estas maquinarias in situ para velar por la continuidad de las operaciones.
- Renovación de maquinarias. Todos los equipos tienen un tiempo de uso establecido. El renting permite que, al finalizar los contratos, los clientes del sector agrario, puedan renovar sus equipos por maquinarias más modernas diseñadas para el lugar de operación y que optimice sus operaciones; además, permite capacitar periódicamente a los operadores para que sepan cómo usarlos correctamente.
- Telemetría en la gestión de flotas. Gracias a esta tecnología, es posible monitorear las maquinarias en tiempo real para prevenir las fallas mecánicas, así como la vida útil de los vehículos. Mediante esta información se puede planificar el mantenimiento de las unidades y prevenir fallas mecánicas futuras. De esta manera, se reducen los costos operativos y se aumenta la productividad.
“A través del servicio de renting, desde Alivo Renting, buscamos que nuestros clientes dispongan de equipos modernos que se adapten a sus necesidades, así pueden enfocarse en su negocio y utilizar su capital de trabajo para otras actividades esenciales de la compañía”, finaliza Alinovi.