- Los peruanos dedican 24% de su tiempo al voluntariado, según un estudio.
La palabra “solidaridad” se menciona a menudo hoy en día, por lo que se la considera un cliché. Sin embargo, una investigación del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth), en Estados Unidos, pudo comprobar que los adultos e incluso los niños que se involucran en el trabajo voluntario experimentan más energía, tienen una visión más positiva de la vida y menos probabilidades de enfrentar problemas como ansiedad y depresión. En otras palabras, el concepto de solidaridad trasciende el altruismo y muestra beneficios tangibles para el cuerpo y la mente, las relaciones interpersonales, la productividad y la cultura organizacional.
“El voluntariado no es sólo una contribución generosa, sino un camino vital para el desarrollo personal y profesional, que proporciona una ventaja competitiva en el mercado laboral. Al participar en iniciativas voluntarias, los profesionales tienen la oportunidad de mejorar habilidades, construir redes valiosas y demostrar valores, contribuyendo a una trayectoria profesional enriquecedora y socialmente responsable”, afirmó Ricardo Triana, director ejecutivo de Project Management Institute (PMI) Latinoamérica, la principal organización global en dirección de proyectos que cuenta con el apoyo de voluntarios de todo el mundo.
Según el informe del 2022 del World Giving Index realizado por Charities Aid Foundation (CAF), los peruanos dedican el 24% de su tiempo para realizar voluntariados. Por su parte, según las Naciones Unidas, la labor voluntaria en el Perú equivale a más de 1500 millones de dólares, lo que supera el 1% del PBI anual.
Voluntariado transformador
Project Management Institute (PMI), lidera más de 300 proyectos voluntarios a nivel mundial y cuenta con apoyo para desarrollar importantes actividades en la institución, eventos, proyectos y subcomités, convirtiéndose en la columna vertebral de la misión de PMI. “PMI siempre está comprometido con el desarrollo de habilidades cruciales para los profesionales, como el liderazgo, gestión de equipos, trabajo en equipo, adaptación y flexibilidad, ética y responsabilidad social, resolución de problemas y comunicación efectiva, que se mejoran a través del voluntariado. Además del crecimiento personal y el desarrollo de habilidades, el voluntariado ofrece una oportunidad única para ampliar su red de contactos, brindándole posibilidades futuras de empleo, alianzas comerciales y recomendaciones para proyectos relevantes”, agregó Ricardo Triana.
Experiencia en la práctica
Tener el servicio voluntario en tu currículum no es el punto principal a la hora de contratar, pero es un gran diferenciador. Hay muchas maneras de contribuir como voluntario con oportunidades que cubren una amplia gama de intereses, habilidades y objetivos. El voluntariado ofrece muchas posibilidades de participación, desde contribuciones a corto y largo plazo, participación en persona o virtual, oportunidades individuales y de equipo, además de otras opciones. PMI, por ejemplo, tiene varios proyectos que reciben aportes de voluntarios, como:
- Demostración de valores y compromiso social: El voluntariado destaca un compromiso con la responsabilidad social, demostrando a los empleadores una visión amplia y un claro interés sobre el bienestar de la comunidad.
- Crecimiento profesional: Al involucrarse como voluntario existe la oportunidad de aplicar conocimientos teóricos en situaciones del mundo real, adquiriendo un conocimiento profundo de cuestiones prácticas, muy valoradas por las empresas.
- Autoconocimiento y satisfacción personal: Al contribuir al autoconocimiento, el voluntariado ayuda a descubrir pasiones, intereses y fortalezas, promoviendo un sentido de realización personal y potenciando la motivación profesional. El voluntariado no es sólo una práctica benévola; es una fuerza transformadora que da forma no sólo a la sociedad sino también al desarrollo profesional individual.