Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Estamos en el segundo mes del año y muchos están a tiempo de proyectar sus metas para este 2024, si aún no lo hicieron.
Las metas sean a corto, mediano y largo plazo son fundamentales para definir hacia dónde nos dirigimos en la vida, cuál es rumbo, el norte al cual dirigirnos, muchas preguntas debemos hacernos para tener claro lo que queremos o buscamos.
¿Qué queremos hacer? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué nos hace sentir felices? Si bien desde pequeños vamos trazando objetivos sobre lo que queremos, lograrlos no es tan simple como imaginarlo, debemos trabajar en ello.
Para iniciar, es importante saber cómo establecer metas a corto, mediano y largo plazo para tener un plan de vida que nos lleve al éxito, dado que definir metas alcanzables, y conseguirlas, sirve de motivación para seguir adelante, para promover el cambio en nuestras vidas.
Estas listo para empezar y crear sus propias metas ¡ese será el primer paso crear hábitos sanos potenciando nuestras fortalezas.
Es importante como podemos establecer las metas, cada uno tiene definido el significado de éxito y en ello debemos estar sintonizados con la idea que es ser exitoso. Buscar el equilibrio entre lo personal-familiar-laboral es lo ideal, por ello es fundamental que abarquen estos tres puntos al definir tus metas. Por ejemplo, hay personas que se consideran exitosas cuando hacen lo que les gusta, otras al recibir una remuneración generosa y otras al pasar gran parte de su tiempo en familia. Todo va a depender de cada uno.
Establecer tus metas con la metodología SMART nos dará mayor control y visión para tener las metas firmes.
Características de los objetivos Smart
S → Específico: es decir, debemos definir metas claras y detalladas.
M → Medible: las metas deben poder medirse de alguna manera. Por ejemplo, puedes utilizar indicadores.
A → Alcanzable: tu meta debe ser realista, para ello, debes analizar todo lo que involucra, como los recursos, el tiempo, el contexto y tus propias capacidades.
R → Relevante: debes tomar en cuenta cómo tus metas a corto y mediano plazo impactarán en la meta general.
T → Tiempo: es decir, tenemos que establecer un tiempo determinado para alcanzar las metas.
Tener en claro estos 5 puntos, que nos describe la metodología SMART, es de ayuda para mantener tu motivación y no desanimarte ante el primer obstáculo, pues serás capaz de ver cómo tus objetivos toman forma de manera clara y cómo puedes conseguirlos si te lo propones.
Tener claro las metas a largo plazo nos abre el camino para las metas a corto y mediano plazo, y sobre todo es importante contempla los “pros” y “contras” que se puedan presentar a lo largo del camino.
Debemos ser disciplinados, si eres una persona con disciplina, una vez trazado el camino con metas, será mucho más sencillo seguir cada paso y cumplir tu plan de vida. Además, anticipar los inconvenientes te servirá para formular un plan de contingencia y así evitar que cualquier acontecimiento tenga un efecto negativo en el logro de tus metas.
Por ahora lo dejo acá en nuestra próxima entrega continuamos “para trazar nuestras metas”