¿Cómo evitar que los eventos internacionales afecten la gestión empresarial?

Mantener niveles adecuados de liquidez para hacer frente a fluctuaciones repentinas en los costos o ingresos.

Pensar que estamos en Perú y que por el éxito acontecido en años pasados tenemos menor exposición de riesgo es irreal. Que mi negocio es pequeño o mediano, y que por lo tanto no pueda tener relación directa con las elecciones en EE.UU, temas bélicos de Rusia, asuntos territoriales y étnicos entre Israel y Palestina, temas de monedas como el nacimiento del BRIC y otros inherentes al primer mundo, puede ser un error interpretar que no nos afectan, así lo informó Christian Privat, Socio de Antut Advisors.

Por ello, el directivo indicó que es clave implementar una estrategia sólida de gestión de riesgos y explicó ocho medidas que pueden ayudar:

1.- Diversificación de mercados y proveedores: Debemos evitar depender demasiado de un solo país perteneciente al mercado internacional o de un solo proveedor. Si estamos diversificados, el riesgo puede ser menor y lo podemos mitigar, esto reduce la exposición a problemas económicos o políticos en una región específica.

2.- Coberturas financieras: Utilizar coberturas que nos protejan ante riesgos de moneda y tasas de interés que no necesariamente tiene que ser una estructuración demasiada sofisticada en cuanto a suscripción de derivados. Generar tus propias coberturas económicas relacionadas a cómo gestionas tus transacciones, cómo liquidas tus instrumentos financieros y en qué moneda realizo mis actividades económicas, es importante y por ello la gestión de cómo obtener nuestros fondos, uso, liquidación posterior y su efecto en la rentabilidad es relevante.

3.- Gestión de liquidez: Mantener niveles adecuados de liquidez para hacer frente a fluctuaciones repentinas en los costos o ingresos, evitando problemas de solvencia. Depende de los momentos en los cuales se requiere de fondos, en momentos de expansión es muy probable que algunas veces seamos muy demandantes de capital de trabajo y stock de inventarios y es adecuada la gestión de liquidez.

4.- Planificación financiera a largo plazo: Desarrollar presupuestos y proyecciones financieras que consideren diferentes escenarios económicos, incluyendo el impacto de cambios en el mercado internacional, es un factor crítico. Es necesario limitar los efectos de las fluctuaciones del mercado global para evitar problemas de liquidez y asegurar solvencia.

5.- Flexibilidad operativa: Se requiere diseñar una estructura operativa que pueda adaptarse a cambios repentinos, como la reubicación de proveedores o la modificación de rutas logísticas. Esquemas de prevención ante los cambios en políticas comerciales, regulaciones y eventos internacionales y mitigar impactos potenciales adversos.

6.- Evaluación continua del entorno económico: Evaluación estratégica sobre cómo los mercados nacionales e internacionales se relacionan, vinculan y cómo podemos sacar ventaja de ello o podemos anticiparnos a cualquier efecto de desventaja que pudiera presentarse es tarea obligada de una gerencia predictiva.

7.- Optimización de costos: Control riguroso sobre los costos operativos y financieros, alineando los gastos con la situación del mercado para mejorar la rentabilidad es pensar en el futuro. Desarrollar medidas para variabilizar determinados costos, cuáles son los más eficientes y reducir los momentos de inoperación, es importante.

8.- Contratos con cláusulas de fuerza mayor: Mitigación de riesgos mediante contratos que cubran eventos imprevistos que puedan impactar negativamente en la capacidad para cumplir con obligaciones. El Covid nos enseñó que tenemos que estar preparados para eventos mayores que pudieran suceder.