Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Fijar el precio de venta puede ser una tarea que nos demande un tiempo y que para ello tengamos que utilizar más de un método, veamos algunos métodos de fijación de precios que nos servirán para colocar el producto en el mercado basado en el precio. Los métodos de fijación de precios dependerán de variables como (la demanda, oferta, valor en el mercado, marca, entre otros) Los métodos más usados son basados en el costo, demanda y mercado.
Método de fijación de precios basados en el costo, dependiendo de los factores internos de la empresa, para ello la empresa conocerá todos sus procesos, proveedores, agregando una rentabilidad- utilidad a cada producto, siendo el método más sencillo sobre todo para empresas que recién inician en el mercado.
Tener en cuenta los costos fijos y variable, los emprendimientos utilizan mucho este tipo de cálculo de precios, los pequeños negocios o empresas, dependerá mucho de sus gastos para la producción.
Método de fijación de precios basados en la demanda, debemos tener en cuenta los factores externos de la empresa, “el mercado” valor percibido por los potenciales compradores, como nos perciben, que valor añadido le ofrecemos que haga que nuestro producto sea de su preferencia. Podemos aplicar el descremado de precios (al inicio precio alto y más adelante bajamos el precio para hacerlo más accesible al público)
Estos precios son dinámicos y muy posible se mueve con la demanda, cuánto más demanda haya menos productos estarán disponibles como consecuencia el precio será más alto.
Precio basado en la competencia, a productos similares como empresa, debemos siempre estar investigando el mercado para ver cómo se mueven los competidores, el seguimiento es completo, y se basa en precios actuales y calidad del producto. Existen varias tiendas por departamento que utilizan estos precios para colocar sus productos de agroalimentación.
Estos últimos precios se ajustan por cercanía de vencimiento del producto haciendo super ofertas, al ver que la rotación es lenta colocan precios por debajo de la competencia para mover el stock vendiéndolo muchas veces al precio costo.
Es allí donde debemos conocer como calcular el precio de un producto
Fórmula para determinar el precio de un producto
Costo total de producción + beneficio esperado (utilidad) = precio + IGV o IVA
Cantidad de productos
De otro lado debemos tener una idea que no todos los productos agros tienen el mismo proceso de producción, por ejemplo, un producto hecho a mano será distinto que uno realizado en packing.
Los productos hechos en casa en forma artesanal pueden ser un gran acierto para iniciar un negocio y estimar su alcance en el mercado inmediato. Para este caso, supongamos que un emprendedor quisiera comenzar un negocio de producción y venta de galletas desde su propio hogar. Datos, como la renta de un espacio, la compra de herramientas industriales o el pago de mano de obra se verá disminuido.
Si un emprendedor quiere calcular el costo de su producto para hacerlo competitivo, lo primero que debe hacer es tomar como parámetro los precios de la competencia, ver como está en el mercado, deberá analizar el ingreso que espera obtener. Supongamos que quiere obtener un margen de utilidad del 25 %.
Si el costo por pieza de los otros negocios (grandes o pequeños) es de 10 dólares se deberá buscar ofrecer un producto de 8 dólares para atraer al público. Si sabemos que el costo total de producción de galleta casero es de 6 por cada una, obtenemos un margen bruto de 2 dólares de ganancia. Al vender 500 unidades de galletas tendremos un ingreso total de 4000 USD y una utilidad de 1000 USD
Por ahora nos quedaremos acá en las próximas entregas veremos más de fijación de precios.