Por: José Dueñas Sánchez (*)
Uno de los puntos a considerar para darle el valor a un producto o servicio es fijar el precio del mismo, existen varios factores, variables, y largo etc. para fijar el precio y más cuando son productos nuevos. Para todo tipo de negocio el precio resulta super importante por lo que debes conocer las técnicas o estrategias para descubrir la fijación de los precios. Para la empresa fijar los precios afecta la demanda y el margen de ganancia por unidad, a continuación, conoceremos diversas estrategias de precios.
Y seguro que partiremos este tema en varias entregas para su mejor comprensión.
A que llamamos ESTRATEGIAS de fijación de precios de nuevos productos.
En primer lugar, debemos tener un plan de gestión donde plasmemos objetivos, metas que es lo queremos en el corto plazo, colocando todos los datos posibles, sector que estamos inmersos, competencias, posicionamiento, demanda, oferta entre otros puntos.
Las estrategias de precios para productos nuevos como deben operarse
Hace mucho tiempo escuche una frase “el cliente es el activo más preciado de una empresa” y a pesar de los años sigue teniendo el peso su importancia de esa reflexión, valorar los clientes, conocer el buyer persona es super importante para conocer que aprecian de sus productos, que es lo que disgustan de los productos, como eligen consumirlos, como enmendar estos puntos, con todo ello definido podemos armar los resultados y de allí las metas para los ingresos dado que una mala maniobra o técnica, para fijar los precios a productos nuevos ahuyentara a los potenciales clientes y porque no a los existentes.
Nos preguntamos y cuáles serán estas ESTRATEGIAS de fijación de precios por productos
No tengamos dolores de cabeza por armar el precio de los productos, siempre estamos entre (ingreso con precios altos…pocos me compran o nadie me compraría, o talvez precios muy bajos pierdo rentabilidad, ganancia, ahora claro, si vas a ingresar a un nuevo mercado me lo pensaría tres veces para analizar bien la fijación de precios.
Conozcamos las técnicas para el precio de un producto nuevo
Precio establecido por el valor del producto = muchos focus group nos dan la respuesta a ello dado que los clientes, valor el precio que los clientes le colocan en base en maximizar los márgenes, el enfoque es cuanto podemos ganar según el valor que otorgan los clientes.
Técnica diferencial = esta facilidad se basa en ampliar tu público objetivo y con ello tener más consumidores, muchas empresas colocan diversos precios, en base a paquetes, ofertas, combos, lanzando el producto a un precio bajo como consecuencia altas ganancias por tener componentes altos del producto.
Cost-plus pricing = esta técnica es la más utilizada en el mundo de los negocios tanto en físico o en línea considerando el costo de adquisición para a partir de allí establecer o fijar una margen de ganancia para tener el precio final. Conociendo los tres factores (costo de producción, gasto estructural y margen de beneficio)
Precio psicológico = acá vemos el camino de la percepción del producto, trabajando mucho la calidad del producto para que tus potenciales clientes piensen “es un producto costoso, entonces debe ser bueno” Se acuerdan en los precios que terminan en 0.99 para el consumidor está mas cerca del digito menor que al mayor, ejemplo 39.99 que 40.00 es netamente psicología del consumidor.
Precio competitivo = revisar los precios de la competencia es una técnica que muchas empresas realizan basadas en benchmarking, investigar periódicamente los precios de tus competidores y en base a ello colocar los precios alineando tus costos. Esta técnica es la más utilizada, precios altos debemos demostrar a tus compradores porque el precio es alto, pero si tus precios son bajos debes satisfacer a tus clientes para que sus productos tengan salida.
Precio dinámico = los precios se modifican en función de la oferta y demanda, siendo cambiantes día a día, lo que llamamos precio elástico – flexible, es una estrategia muy valiosa porque puede disminuir el número de ventas dado la elasticidad del precio de la demanda.
Por ahora lo dejaré en este punto, continuaré con ESTRATEGIAS de precios para productos nuevos en el siguiente artículo.