Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Todos queremos marcar la diferencia, generar nuevas ideas, no solo para crecer como persona, sino como empresa, como sociedad y nos vemos atascados como cuando son las 07.30 en un lunes con tráfico y es allí donde la creatividad tenemos que aplicarla, técnicas hay miles, pero empecemos por la clásica lista de idea que se vengan a tu mente, a veces las ideas locas son las que finalmente triunfan.
Todos hablan de creatividad, seguro que levantarse bien temprano tomando un café – té – o lo que te apetezca frente a tu ventana, o en la sala, o en el comedor, el espacio lo defines tú; allí nace la creatividad desde el hecho de crear algo nuevo, desde el hecho de pensar fuera de la caja, comunicar algo nuevo, lo primero es “comunicarte contigo mismo”
Empezaríamos por estos sencillos pasos.
- Haz una lista de proyectos, de lo que quieres lograr, en un cuaderno, agenda lo que te sea de más utilidad y fácil anotarlo.
- Si no es posible llevar una libreta para anotar las ideas que vienen en determinadas circunstancias, trata de acordar para luego anotarlas.
- Muchas veces el ordenador es perjudicial como la TV si uno lo utiliza para “matar tiempo” sin nada productivo, aléjate de ellos, más aún cuando esclavizan tu mente y no avanzaste nada en el día.
- Deja de procrastinar “de postergar las actividades, poniendo excusas que no tengo tiempo, no me alcanza, que estoy o aquello, en pocas de autosabotaje, poniendo trabas para no alcanzar nuestros deseos en algún aspecto de nuestra vida.
- Hacer descansos, breaks, paradas siempre es reconfortante porque nos reconecta, porque nos da un respiro “bien dice que no podemos estar sentados frente a la PC, más de 1 hora sin hacer pausas, y más si tenemos una clase o reunión, etc. Las pausas activas nos reducen el nivel de ansiedad, estrés, mejorando la memoria, permite el cambio de posturas, mejorando el rendimiento laboral, entre otros beneficios.
- Rodéate de gente, creativa, positiva, cultiva amistades que te hagan crecer, que nos animen, todo en la vida es una dar y recibir, pero toda gira en buenas intenciones, que siempre sume.
- Equivócate, SI… así como lo lees equivocarse, aunque suena un poco loco, es bueno porque es parte del crecimiento, nos ayuda a ser más tolerantes, muchos genios inventores antes de llegar al invento final “se equivocaron mil veces”. Cuando nos equivocamos una parte del cerebro se activa para aumentar la atención para aprender y así no repetir lo mismo.
- No te rindas, sacar fuerzas mentales, buscar la serenidad, tener temple nos hace fuertes ante situaciones difíciles, es algo que despierta nuestras fortalezas para encaminarlas hacia nuestras metas.
- Practicar, ejercitarse, una y otra vez, un bebe camina se cae y vuelve a caminar y de nuevo se cae, la práctica hace posible que una disciplina sea un éxito, todos los deportistas, artistas, etc. practican todos los días y ello los hace buenos en sus temas. Al igual que llevar un curso ponerlo en “práctica” o estudiar un idioma debemos ponerlo en modo práctica.
- Termina algo, finalizar un propósito en la vida, entre los beneficios de culminar algo que empezaste nos define nuestro carácter, nos brinda autoconfianza, te sientes mejor contigo mismo algo dentro de ti sabes que lo hiciste muy bien y estas feliz por ello y por supuesto terminar algo te prepara para el futuro, en pocas palabras NOS MOTIVA.
Quiero terminar estas líneas con una frase
“para atraer mas milagros a tu vida es importante que te liberes de los pensamientos que te limitan, suélta lo que te pesa”
Realmente generar ideas exitosas más que un objetivo es un camino personal-profesional-laboral que cada debe tomarlo, no dejando de intentarlo para lograr los resultados que buscas.