El lanzamiento de un sistema de gestión del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) no siempre es una tarea fácil. Su objetivo principal, es lograr que la plataforma se personalice de la mejor manera para lograr interacción entre los estudiantes y maestros. Además, hay que tener en cuenta las metas que quieres alcanzar, la capacitación de los profesores y muchos otros factores.
Sin embargo, un lanzamiento exitoso significa mayores porcentajes de implementación y un mayor nivel de satisfacción con la nueva plataforma. Las escuelas buscan sacar el mayor provecho posible de su inversión en un LMS para que las cosas fluyan lo mejor posible; estos son algunos pasos para tomar antes del lanzamiento de un LMS para tu escuela o universidad:
- Habla con las personas interesadas
Las personas interesadas, como directores y coordinadores regionales, no sólo deciden qué LMS usar. De hecho, deben estar siempre al día porque son quienes aprueban los presupuestos para el LMS, si que nos refiramos a una universidad grande o a una escuela pequeña. Asegúrate de que vean los beneficios del proyecto y que reciban actualizaciones constantes. Esto puede hacerse mediante boletines informativos, correos electrónicos, presentaciones, reuniones, etc.
- Crea un equipo de sistema de gestión de aprendizaje (LMS)
El trabajo en equipo permite el éxito del sueño del sistema de gestión de aprendizaje (LMS). Un equipo del sistema de gestión de aprendizaje (LMS) puede estar formado por especialistas de TI, coordinadores de tecnología educativa, profesores, bibliotecarios escolares y otros miembros del personal que pueden contribuir con ideas. Una vez que entiendan por qué es necesario un cambio a un nuevo LMS o por qué la escuela necesita implementar uno en primer lugar, estarán entusiasmados por ayudar ya que habrá algo para cada miembro del personal.
- Establece metas claras del sistema de gestión de aprendizaje (LMS)
Saber lo que quieres lograr es la parte más importante antes del lanzamiento. Involucrar a los profesores es la forma preferida de proceder, ya que puedes intentar cubrir el mayor número de necesidades posible. Por ejemplo, ¿quieres tener todas las calificaciones presentadas en la libreta de calificaciones del LMS? ¿Deseas ofrecer clases de aprendizaje combinado? ¿O quieres usar el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) para cursos de desarrollo profesional de profesores? Anota tus metas del LMS para que puedas hacer un seguimiento más adelante.
- Conoce todo sobre el sistema de gestión de aprendizaje (LMS)
Es mejor no mirar hacia atrás y tener que pensar “¿por qué no conocía esta función?”. Después de todo, quieres aprovechar al máximo la nueva plataforma. Ya que tienes las metas, el plan de estudios y el contenido, tómate algo de tiempo para navegar por el LMS, leer la guía para administradores o profesores y obtener ayuda de tu proveedor del LMS.
Y no te preocupes, fuera de borrarlo completamente, la mayoría de los cambios que hagas son reversibles.
- Personaliza tu plataforma escolar
A los estudiantes, la plataforma no les parecerá llamativa si se ve como un trabajo en progreso todo el tiempo. Sería como entrar a un salón de clases en plena remodelación. En cambio, es más probable que la usen si está personalizada para ajustarse a la identidad de la escuela, lo que incluye logo, colores, fotografías, etc.
- Prepara el contenido de las clases
Una vez más, para garantizar la implementación, es mejor tener suficiente contenido para que los estudiantes tengan mucho para hacer. Por lo general, esperan que se les plantee un desafío y encontrar material adicional que les ayude a aprender mejor. Puedes crear cursos con anticipación, incluso aunque aún no estén listos para publicarse.
- Identifica la experiencia del estudiante
Es menos probable que todo salga mal cuando tienes una idea clara de cómo debería ser la experiencia de aprendizaje de un estudiante. Por ejemplo, puedes elegir que reciba un mensaje de bienvenida cuando inicie sesión por primera vez. Saber cómo pasará de A a B en la plataforma también disminuirá al mínimo posibles problemas, como que los estudiantes no sepan cómo enviar sus tareas.
- Configura un programa piloto
A los distritos escolares y las universidades más grandes les ha resultado útil probar la plataforma con un grupo más reducido de estudiantes y profesores. Sin embargo, se recomienda a todas las instituciones, independientemente de la cantidad de estudiantes, que primero la prueben y reúnan algunas opiniones. Esto permite que el equipo del LMS sepa si hay problemas que deban solucionarse antes del lanzamiento completo.
- Capacita a los profesores y al personal
En primer lugar, es importante señalar que es más probable que se implemente más rápido un LMS simple de usar. Sin embargo, para asegurarte de que todos trabajen de forma similar, es importante capacitar a los profesores y al personal sobre el uso del nuevo LMS. Tu proveedor del LMS puede ayudar y también brindarte guías para comenzar. De ser necesario, verificar si la compañía puede capacitarte.
- Enseña a los estudiantes sobre el sistema de gestión de aprendizaje (LMS)
Si bien se supone que la utilizarán para muchos aspectos de su vida escolar, a algunos les podría costar por diferentes motivos. No des por sentado que todos los estudiantes tienen una buena conexión de Internet en casa, si es que la tienen. Los estudiantes más jóvenes necesitan más supervisión de los profesores, mientras que los estudiantes universitarios pueden recibir una orientación sobre los aspectos básicos del uso de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS).
- Comunícate con los padres
Este paso es para escuelas de niños pequeños que desean mejorar la comunicación entre padres y profesores. Es mejor elegir un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que sea compatible con las cuentas de los padres, desde las que puedan consultar las calificaciones de sus hijos y comunicarse directamente con los profesores. Esto puede ser tan sencillo como enviar un correo electrónico o un folleto con toda la información que necesitan saber sobre la nueva plataforma.
- ¡Hazlo divertido!
El hecho de que el LMS se utilice para llevar a cabo actividades serias no significa que su uso no se pueda disfrutar. Un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) puede fomentar la participación de los estudiantes y añadir un elemento de diversión a las lecciones. Por ejemplo, los profesores pueden agregar juegos con puntos e insignias para que los estudiantes estén más motivados a participar en la plataforma.
- Genera anticipación
Por último, a medida que se acerque el día del lanzamiento del LMS, puedes dejar adelantos, como carteles, en las instalaciones de la escuela. Envía correos electrónicos a los profesores con consejos y recordatorios.