Como hacer negocios con Jordania

Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)

Una empresa al hacer sus planes de internacionalización tiene el mapa a sus pies, pero muchas veces ese mapa comercial no tomamos en cuenta diversas latitudes geográficas por un gran desconocimiento de los protocolos de negocios. En esta oportunidad nos enfocaremos en aquellos países que son pocos conocidos por muchas empresas de la región latinoamericana en especial por las empresas que siempre buscan mercados en lugares conocidos y que siempre han estado a la mano y noticias comerciales sobre ellos.

Hoy día conoceremos un país que mantiene su posición estrategia al oriente próximo que hace miles de años fundo un reino comercial, su estabilidad en los últimos años, el apoyo comercial internacional y su buena relación con los países vecinos permiten estimar una tasa de crecimiento 2.4%. Jordania depende de las importaciones tanto para el consumo como para bienes y equipos.  Por el lado de las exportaciones consisten en textiles, farmacéuticos, fosfatos, fertilizantes.

Su centro más importante en relación económico se encuentra en el triángulo norte formado por ciudades como Ammán, Zarqa e Ibrid donde se ubican la mitad de la población, tener en cuenta que posee una población de 10 millones de personas con una superficie de 89,320 km2. El único puerto que posee Jordania se encuentra en la zona sur del país ubicado en la ciudad de Aqaba con las posibilidades de convertirlo en zona industrias, logística internacional.

La mayoría de los negocios son pequeños y medianos donde la distribución comercial suele dar en un espacio relativamente mediano. En lo que respecta en bienes de consumo existen dos redes minoristas bien diferenciados por un lado los supermercados e hipermercados donde el 40% de la población compra y por otro lado los 20,000 establecimientos o tiendas de barrio. Cada año el auge, el crecimiento de las cadenas ha expandido a nivel de otras ciudades.

Por lo general son los agentes que se encargan de ingresar los productos, teniendo tres tipos de clientes.

  1. Las grandes superficies como Carrefour, Cozmo, C-Town
  2. Los mayoristas que a su vez vende a los minoristas
  3. Un porcentaje menor de establecimientos medianos.

 Si bien es cierta Jordania produce muchos productos alimenticios, ellos necesitan productos como cebollas, ajos, papas, espárragos, pudiendo explorar nuevos productos alimenticios. Por otro lado con las frutas con mayor demanda son las paltas, mangos, mandarinas, plátanos, dátiles, kiwis, pudiendo ampliar una oferta exportable peruano ha dicho mercado. Los consumidores jordanos destacan por el precio y el producto siendo estos dos puntos factores para decidir la compra.

Para ingresar frutas y/o verduras frescas a Jordania es necesario contar con una licencia de importación, que pueden obtener tanto los importadores locales como las empresas extranjeras.

Las claves de acceso al mercado El canal de distribución en el mercado de las frutas y verduras frescas en Jordania son corto y de baja especialización. Destaca el papel de los agentes locales (importador-distribuidor). Estos compran e importan los productos y posteriormente, los venden a grandes superficies, mayoristas o medianos comercios. Los mayoristas a su vez, serían los encargados de proveer a pequeñas tiendas de alimentación ubicadas en todo el territorio jordano. Los agentes locales cuentan con una licencia de importación y se encargan de todos los trámites necesarios para que las frutas o verduras entren en el mercado jordano.

En los últimos años, grandes cadenas de supermercados han comenzado a realizar compras directas de fruta y verdura, aunque no es lo más común. Existe un mercado central en Amman en el que se comercializan los productos agrícolas. Este se localiza en Khreibai Al-Soukm, a 15 kilómetros del aeropuerto Reina Alia y comprende un área de 168.000 metros cuadrados. Se trata de la mayor plataforma de distribución y comercialización de frutas y verduras frescas del país y ahí se reúnen todos los actores del sector y se pueden encontrar tanto productos locales como importados.

Como conclusión a este viaje por el medio oriente comercial las oportunidades comerciales debemos construirlas y si es posible contactarse con los diversas entidades jordanas para una orientación efectiva. Existe un mercado por explorar.