- Las autoras del nuevo libro “¿Por qué darle valor social a los emprendimientos?” brindan recomendaciones para encontrar un propósito sostenible y solidario con el desarrollo de la sociedad para tu emprendimiento.
- Cabe destacar que quienes deseen conocer más del tema podrán participar de la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de Lima el 24 de julio a las 05:00 p. m. en el auditorio Laura Riesco.
En un mundo cada vez más consciente de los desafíos sociales y ambientales, los emprendedores se encuentran ante la oportunidad única de marcar la diferencia y generar un impacto positivo en la sociedad. De esta búsqueda de valor social dentro del mundo de los negocios, parte el análisis de Nancy Matos y Desirée Jayme, autoras del nuevo libro “¿Por qué darle valor social a los emprendimientos?”, quienes resaltan que el valor social en un emprendimiento va más allá de buscar el beneficio económico, busca generar un impacto positivo en la sociedad y contribuir a la construcción de un mundo mejor.
“La sostenibilidad y responsabilidad social son dos conceptos que han cobrado gran relevancia en el mundo corporativo de hoy. Es posible emprender desde el bienestar colectivo, más aún, es importante que los emprendimientos de hoy comprendan el valor social en su actividad y generen un propósito para combatir algunos de los efectos indeseados de la humanidad como lo pueden ser la desigualdad, inestabilidad económica, desempleo, entre otros”, nos comentan Nancy Matos, profesora e investigadora de la Universidad ESAN en los campos de innovación y emprendimiento y Desirée Jayme,magíster de ESAN y subgerente de talento humano en el Banco del Crédito del Perú (BCP).
En esta línea, ambas autoras recomiendan seguir cinco pasos fundamentales para definir el propósito social de tu emprendimiento y trabajarlo para obtener resultados tangibles.
- Identificar un propósito más allá del beneficio económico. En lugar de centrarse únicamente en la rentabilidad, los emprendedores deben buscar un propósito más amplio. Esto implica identificar problemas sociales o ambientales relevantes que puedan abordarse a través de su emprendimiento.
- Integrar la responsabilidad social en el modelo de negocio. Este no debe considerarse como un complemento posterior, sino como un componente fundamental del modelo de negocio. Los emprendedores deben considerar cómo sus productos o servicios pueden tener un impacto positivo y contribuir a la solución de problemas sociales.
- Establecer alianzas estratégicas. La colaboración con organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas, entidades gubernamentales y otras empresas puede fortalecer el impacto social de un emprendimiento. Establecer alianzas estratégicas permite aprovechar recursos, conocimientos y experiencias adicionales para abordar los desafíos sociales de manera más efectiva.
- Medir y comunicar el impacto social. Esto permitirá evaluar su efectividad y realizar mejoras continuas. Esto implica establecer indicadores de desempeño social, recopilar datos relevantes y comunicar de manera transparente los resultados obtenidos.
- Inspirar y comprometer a los colaboradores: Los emprendedores deben involucrar a sus colaboradores en el propósito social de la empresa. Fomentar una cultura interna que valore la responsabilidad social y brindar oportunidades para que los empleados contribuyan con sus habilidades y conocimientos puede potenciar el impacto social y fortalecer el compromiso de todos los involucrados.
Las especialistas nos comparten cómo el contexto actual las motivó a entrar al mundo de los valores sociales, e invitan a quienes sienten la necesidad de corregir estos errores a leer este libro, conocer a los emprendedores sociales y la manera creativa, de hallar soluciones, movilizar recursos y llevar a cabo una diversidad de emprendimientos que impactan gradualmente en la vida de los individuos y, por ende, de la sociedad.