¿Cómo impulsar el desarrollo empresarial del futuro?

  • Por medio de la innovación digital y la inteligencia artificial, las empresas pueden impulsar su desempeño actual y fortalecer sus ventajas competitivas de cara a los retos que se prevén a futuro.
  • Según Boston Consulting Group, a través de seis atributos, las compañías tienen mayores probabilidades de éxito en la implementación de nuevas herramientas digitales.

Los líderes empresariales enfrentan nuevos desafíos relacionados con el marco geopolítico actual, por lo que han tenido que realizar una serie de acciones que contribuyan a su desarrollo corporativo y su vigencia en el mercado.

Según un reciente estudio de Boston Consulting Group, ‘The New Blueprint for Corporate Performance’, el 60% de las compañías en todo el mundo, afirman incrementar sus inversiones en el campo digital en aras de un óptimo crecimiento. Si bien, el campo de acción es prometedor, el 85% de los CEO señala que ha tenido dificultades con sus proveedores y el 74% considera que su empresa está incorporando soluciones estándares. También cabe resaltar, que el 70% asegura que su empresa no prioriza adecuadamente sus inversiones en la ejecución de programas de transformación digital.

El crecimiento, a mediano plazo, entre 60% y el 70% de la rentabilidad de los accionistas de compañías de mercados tradicionales, se ha mantenido estático. Actualmente las acciones se han traslado a nuevos sectores que han incursionado en la disrupción tecnológica.

Para Joaquín Valle, Managing Director & Partner de BCG, las oportunidades de crecimiento se están expandiendo en áreas relacionadas a la transición energética y la tecnología, sin embargo, “dado que algunas corporaciones están en un proceso de transición para acceder a las nuevas tendencias y obtener ventajas con la inteligencia artificial; el panorama podría ser retador”.

En este contexto, los directores generales necesitan fortalecer las ventajas competitivas de sus empresas, para impulsarlas frente al mercado. Hoy en día, dichas cualidades se basan en aquellas que están relacionadas a la innovación digital y la inteligencia artificial.

“Dado a su rápida evolución, estas variables son más duraderas y eficientes, lo que permite que las compañías por medio de la IA generativa desarrollen habilidades en torno a análisis de datos más sofisticados. Las organizaciones que cuentan con éstas también pueden adaptarse y reinventarse rápidamente frente a la competencia, alcanzando una ventaja destacable”, aseguró Valle.

Seis atributos para las empresas del futuro

De acuerdo con el reporte de BCG, existen seis cualidades que permiten el crecimiento corporativo de las compañías y su ingreso a mercados de alto crecimiento:

  1. Liderazgo y propósito: las empresas avanzadas que cuentan con fuertes equipos de liderazgo tienen la capacidad de comunicar asertivamente su visión y crear un entorno de inclusión e igualdad.
  2. Un equipo de trabajo que atrae y retiene el talento. Para ello, las empresas pueden generar propuestas de valor innovadoras, que sean destacables en el mercado.
  3. Un modelo operativo ágil trae ventajas como la toma de decisiones rápidas, una mejor implementación de la innovación y una mayor resiliencia corporativa, para enfrentar riesgos originados por factores físicos, biológicos y sociales.
  4. Una cultura impulsada por la innovación: las compañías avanzadas implementan acciones basadas en la integración de nuevas tecnologías que amplíen sus límites de desarrollo. En este sentido, hacen hincapié en la creación de propuestas de valor y una cultura organizacional que promueva el constante aprendizaje.
  5. Generación de plataformas y aplicaciones tecnológicas flexibles para facilitar el acceso a bases de datos, que respalden las necesidades comerciales.
  6. Inteligencia artificial integrada para crear valor a la corporación y de esta manera, aprovechar el análisis que es generado por las tecnologías.

Por medio de estos atributos, las organizaciones tienen la oportunidad de mejorar su rendimiento y desarrollar las capacidades necesarias para una ventaja sostenida. De acuerdo con las organizaciones emergentes podrán tener mayores probabilidades de éxito en la transformación digital, alcanzando, a corto plazo, un crecimiento del 30% al 80%. El éxito depende de una agenda de cambio ágil, que impulse el desempeño actual y a su vez, contribuya a desarrollar las capacidades requeridas para una ventaja sostenible.

Para leer el reporte completo haga click acá