La seguridad perimetral es la primera barrera que disuade o impide el ingreso de actos delictivos. Esta seguridad debe estar diseñada a la medida de las propias necesidades del hogar o empresa. Los sistemas integrales de seguridad perimetral tienen cuatro funciones básicas: Detección, Demora, Evaluación y Respuesta.
Ante un eventual robo, la detección temprana es sin dudas la clave para activar los mecanismos previstos de reacción y así maximizar las posibilidades de éxito en la represión. Un adecuado sistema de seguridad perimetral asegurará la tranquilidad y cumplirá las funciones básicas de detener en alto porcentaje los ataques: retardar al máximo los posibles ingresos y ganar tiempo para poner en marcha las acciones de respuesta.
En cuanto a la relevancia de la innovación, Santiago Barranzuela, Gerente de Seguridad del Grupo EULEN Perú, hace hincapié en este punto: “Los desarrollos tecnológicos que existen en la actualidad permite elegir entre un porfolio de diferentes soluciones y equipamiento que, en conjunto con la implementación de un plan de seguridad integral, conllevan a una mejor eficiencia de las operaciones”.
Importancia
Este sistema no tiene una fórmula única, sino que está realizado de acuerdo a cada cliente. De esta manera, está creado y pensado para responder a las necesidades y lograr satisfacer los objetivos de seguridad que se solicita.
Una vez instalado es sumamente importante realizar un mantenimiento para mantener la seguridad perimetral de la empresa en óptimas condiciones. Es clave preguntarse si la herramienta sigue cumpliendo con las necesidades, por ejemplo, si hubo un cambio de locación. “Describir las metas de seguridad será de apoyo y en caso de ser necesario revísalas cada seis meses para entender si el sistema de protección continúa cumpliendo con los objetivos de la compañía”, precisó, el especialista de la compañía líder en el mercado de soluciones integrales, seguridad y servicios auxiliares.
Capacitación
En el personal que maneje este sistema recae el éxito de la gestión de la seguridad, por lo cual los procesos de capacitación continua deben formar parte de los objetivos de seguridad.
Un punto en contra que tienen que enfrentar, las empresas, es la rotación del personal. Para minimizar el impacto lo máximo posible, es necesario disponer de perfiles de cada función detallados, las responsabilidades de cada posición dentro del sistema de seguridad, programas de relevos y planes de inducción y capacitación que permitan que la operación se desempeñe sin altibajos. Esto sin duda, se puede encontrar en un proveedor adecuado y especializado de seguridad.