Las fiestas patrias coinciden con las vacaciones del colegio, el cambio de semestre en las universidades, los feriados que se acompañan de días puente para personal del Estado y es una ocasión donde las familias toman unos días de descanso y por tanto una época del año que demandan más gastos debido a la tradición peruana (vacaciones, circos, compras, ofertas, compromisos sociales, comidas familiares, etc.), sin duda días de gasto.
Alfredo Marín, subgerente de productos pasivos minorista de BanBif indica que este 2024 las fiestas patrias a diferencia de otros años encuentran un escenario atípico, de mayor liquidez en las familias, por la liberación de fondos de las AFP que al 09 de julio registran 3,906,971 personas que optaron por solicitar el retiro de fondos para su jubilación por un total de S/ 25,351 millones y esta cifra continuará en aumento hasta que concluya la ventana de tiempo que estableció la ley.
De otro lado se estima que se pagó 9 mil millones de soles por CTS en la quincena de mayo, lo que también suma en este escenario de relativa liquidez en las familias y aunque la velocidad de la inflación disminuyó hasta ubicarla por debajo de la meta del Banco Central (3%), luego de varios meses de depreciación del valor del sol, la situación demanda que las familias sean cautelosas en sus gastos de fiestas patrias y al momento de planear las vacaciones.
Por ello, el directivo brindó 4 ideas para tener unas vacaciones sin impactar nuestras finanzas:
- Planear: Todo es más caro a última hora y lo sabemos bien, no es lo mismo adquirir un pasaje aéreo 4 meses antes que a una semana del vuelo, lo mismo aplica para un paquete turístico, un hotel, etc. por lo tanto la planeación es amiga del ahorro y si ya es tarde para comprar un paquete turístico, tal vez deban evaluar posponer las vacaciones antes de pagar más y afectar la economía familiar.
- Financiamiento: Es muy útil contar con una tarjeta de crédito, tienes promociones, evitas usar no solo el efectivo sino usar tu liquidez, pero es mejor usarla con inteligencia financiera y por lo tanto, no es conveniente financiar todas las vacaciones en cuotas revolventes a 36 meses, solo imagine llegar a junio del 2027 y decir terminé de pagar las vacaciones del 24. Es importante manejar un presupuesto familiar e incorporar un fondo para las vacaciones, no es descabellado financiar en algunas cuotas las vacaciones porque incluso hay promociones de cuotas sin intereses, pero siempre que esas cuotas con o sin intereses hayan pasado primero por el filtro del “presupuesto familiar”, sino hemos generado un problema.
- Sea realista: Las necesidades son casi ilimitadas y los recursos escasos, hagamos planes de vacaciones y de gastos que sumen al bienestar familiar, no que pongan en riesgo nuestra economía, nuestra salud mental y la armonía del hogar. El ser humano tiene una preferencia temporal por el gasto presente, nos sale casi natural el vivir el momento y eso hay que pensarlo. El primer compromiso financiero luego de cubrir los gastos necesarios (comida, servicios, movilidad, educación, etc) son el ahorro de un “fondo de reserva” (dinero que por 3 o 4 meses cubra lo que gasta mensualmente), si vivimos gastando todo o casi todo, cuando llegue un evento inesperado, que llegará, es estadístico, ¿cómo lo afrontaremos?.
- Ratio de endeudamiento: Si el monto de tus ingresos que destinas a pagar deudas (con bancos, familiares, casas comerciales, etc.) ya supera el 40% o más, cuidado, no estamos para vacaciones de amplio gasto, deben ser planeadas y ejecutadas con fondos ahorrados de manera específica. El ratio de deuda es como la fiebre, mientras más alto más peligro, es más fácil detectarlo cuando manejas una herramienta como un “presupuesto familiar” y es más fácil reducirlo decidiendo en base a ese presupuesto.