Solo el 41% de los peruanos logra ahorrar al final del mes, según el último reporte del 2024 de Omnicom Media Group.
Solo el 41% de peruanos logra ahorrar al final del mes, y de este grupo, el 6% alcanza un ahorro significativo, según el último reporte del 2024 de Omnicom Media Group (OMG). En este escenario, un inicio de año es una oportunidad para ordenar las finanzas personales. ‘’Comenzar el año con un enfoque claro sobre los ingresos monetarios, permite estar mejor preparado y enfrentar imprevistos, además de acercarse de manera más eficiente a las metas a largo plazo’’, comenta Johanna Gutiérrez, Gerente de Productos Pasivos y Medios de Pago de Banco Pichincha.
¿Para qué ahorran los peruanos?
Según OMG, el 22% de los peruanos ahorra para comprar una casa, el 21% prioriza viajes, el 19% busca adquirir un vehículo, y el 45% busca emprender un negocio. Existen diversos métodos para plantear y seguir metas que nos acerquen a nuestros objetivos financieros. Deben clasificarse por orden de urgencia o prioridad.
Consejos para un ahorro sostenido y exitoso:
- Crear un presupuesto efectivo:Identificar los ingresos y clasificar los gastos entre esenciales y prescindibles permite maximizar el ahorro. Tener un plan financiero claro facilita la reducción de gastos innecesarios y enfoca los recursos en lo verdaderamente importante.
- Destinar un porcentaje para el ahorro: Una práctica común es reservar únicamente «lo que sobra» al final del mes, lo que puede poner en riesgo la construcción del hábito de ahorro, ya que algunos meses podría no haber excedentes. Otro paso clave es depositar el dinero en una cuenta bancaria que permita hacerlo crecer con el tiempo.
«Para mejores resultados, se puede optar por otro banco diferente al de las transacciones diarias, de modo que el dinero destinado al ahorro no esté fácilmente disponible para gastos eventuales», aconseja la Gerente de Productos Pasivos y Medios de Pago de Banco Pichincha.
- Aprovechar ingresos extraordinarios: Gratificaciones, utilidades o ingresos adicionales representan una excelente oportunidad para reducir deudas y reforzar los ahorros. “En 2024, el retiro de las AFP y la libre disponibilidad de la CTS fueron ayudas importantes, pero en 2025 estas facilidades ya no estarán disponibles, por lo que será fundamental maximizar los ingresos regulares”, añade Gutiérrez de Banco Pichincha.
- Invertir inteligentemente: El mercado financiero ofrece una amplia gama de herramientas que ayudan a acercarse más rápidamente a los objetivos. Es esencial elegir opciones adecuadas, que sean formales, reguladas, que brinden seguridad, y que ofrezcan tasas de interés competitivas y otros beneficios.
«Por ejemplo, Banco Pichincha ofrece su cuenta de ahorros preferente, sin costos de mantenimiento, con una tasa de interés de hasta 4.50% TREA en soles y 2.75% TREA en dólares’’, indica Gutiérrez.
- Reducir los gastos hormiga: Identificar y controlar los pequeños gastos diarios, como antojos o compras impulsivas, puede liberar recursos significativos para aumentar el ahorro. «Registrar estos gastos durante un mes permite calcular cuánto representan dentro del presupuesto personal, lo que ayuda a visualizar el dinero que podría destinarse al ahorro», recomienda la especialista.
‘’Si bien el camino hacia la estabilidad financiera puede parecer desafiante, con una planificación adecuada, un presupuesto bien estructurado y el uso de productos financieros seguros, es posible lograr los objetivos deseados», concluye Johanna Gutiérrez, Gerente de Productos Pasivos y Medios de Pago de Banco Pichincha.