La comida es un gasto relevante, por lo que una forma de ahorrar es unirse a otra familia y comprar al por mayor.
Si lo que gana no le alcanza para ahorrar, es conveniente que revise detalladamente la lista de gastos (necesarios, útiles y de recreo) para ver dónde puede realizar un ajuste. Si luego de ejecutado los ajustes, aún no llega a generar un espacio para el ahorro, debe aplicar una serie de técnicas que ayuden a reducir gastos, según informó Alfredo Marín, subgerente de productos pasivos de BanBif.
Explicó que debemos analizar los gastos que afrontamos y una forma es enfocándose en reducir el consumo de servicios recurrentes, como por ejemplo el servicio eléctrico, sirve desenchufar todo el electro que no se usa en la noche, otra forma es cambiando la luminaria por otra ahorradora o cambiar el cableado eléctrico en la propiedad si tiene más de 20 años, etc. La comida es un gasto relevante, por lo que una forma de ahorrar es unirse a otra familia y comprar al por mayor, ahorrar en combustible haciendo car pool, etc.
Si con todo esto no se consigue generar espacio para ahorrar, debe tomarse otro nivel de decisiones, como por ejemplo buscar alguna fuente adicional de ingresos, estudiar para incrementar la productividad, etc.
Por ello, el directivo recomendó seguir 3 pasos para elaborar un presupuesto desde cero y recortar gastos:
1.- Anote todos sus gastos y no deje fuera ninguno, por más pequeño que sea. Cada gasto debe ubicarse en uno de estos tres rubros, “gastos necesarios” que son aquellos que si no los hace tendrá un serio problema de inmediato, por ejemplo, la comida, si no desayuna y almuerza no puede continuar en óptimo estado o si no paga el internet tal vez no pueda trabajar y producir, el segundo es el “gasto útil”, se trata de uno importante pero en muchos casos puede diferirse o sustituirse y el tercero es el “gasto de recreo” que es prescindible o manejable con orden, disciplina y decisión.
2.- Anote todos sus ingresos, sean esos fijos o variables. Los ingresos fijos son los que recibes de manera constante, por ejemplo, todos los meses. Los ingresos variables son los que entran a nuestra cuenta de manera ocasional. Por ejemplo, un trabajo freelance, que es de una vez o cada tanto y no genera ingresos permanentes.
3.- Sume todos los gastos e ingresos y observe si sale un saldo positivo o no, en base a esto puede saber dónde trabajar/ajustar y qué decisiones tomar. Es muy potente hacerlo porque puede incluso llevarle a tomar la decisión de buscar una actividad adicional, cambiar de lugar de residencia, etc. Si quiere ampliar sus ahorros recortando gastos, debería empezar por el rubro “gastos de recreo” y luego enfocarse con el rubro “gastos útiles”.