Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Hoy por hoy existe una frase que dice “SI NO ESTAS EN REDES SOCIALES NO EXISTE” pero no solo basta con estar en redes sociales y más si tienes una empresa o servicio. Lo importante es gestionar tus acciones, operaciones, ventas, etc. dentro de las redes sociales y combinarlas con la segmentación tradicional.
Pero como digo siempre, empezamos por el inicio.
Cuando me dirijo a un público adecuado, mis expectativas de tener buenos resultados crecen, pero para ello debo focalizar mis estrategias para identificar perfiles de productos y servicios identificando sus necesidades y captar su atención. Es inútil lanzar una campaña de marketing digital a todo tipo de público porque desgataremos recursos. Lo ideal es preparar diversas estrategias cuanto tipo de red social tenga acceso.
Cuáles son los criterios de segmentación para tu público o clientes potenciales.
➢ Ubicación geográfica
➢ Demográfica
➢ Comportamiento = necesidades específicas hacia un producto determinado
➢ Estilo de vida
Si lo enfocamos la SEGMENTACION por cada red social tendríamos
SITIOS WEB. – debes conocer que público visita nuestras páginas, para ello contamos con GOOGLE ANALYTICS esta herramienta permite clasificar los datos sobre comportamiento de clientes, analizando el tráfico y conociendo los públicos interesados en nuestros productos o servicios y de esta manera definimos bien nuestras estrategias. Otra herramienta a utilizar es ADWORDS Y GOOGLE TRENDS tanto para conocer información demográfica del potencial cliente como de trends donde sabemos cuál es el mejor enganche y sea buscado por nuestros clientes.
FACEBOOK. – esta red es más utilizada a nivel global y es por ello que par captar la atención del público existe una herramienta llamada FACEBOOK INSIGHTS que nos brinda en forma sin costo Facebook y permite medir las estadísticas con la finalidad de medir la efectividad del marketing digital en campañas, permitiendo no solo segmentar sino nos perfila las publicaciones al público potencial y fidelizando la marca con los prospectos en general.
INSTAGRAM.- visualmente esta red es la más poderosa, teniendo estadísticas del alcance de cada publicación realizada, conociendo rango de edad, nuevos clientes, vistas sin embargo para obtener mayor información es bueno contar con FACEBOOK INSIGHTS la misma herramienta anterior conociendo datos por edades por ejemplo de las personas que ingresaron a la red, además por ser la misma herramienta que gestione Facebook e Instagram nos puede ayudar por partida doble gestionar la segmentación
LINKEDIN.- es la red de profesionales más buscada por consiguiente muchas empresas tienen presencia alli, creando campañas dirigidas a profesional y público general. La herramienta que nos ayuda en armar la estrategia es LINKEDIN ADS, brindandonos la ubicación, grado acádémico, nivel de experiencia, universidad, entre otros. Creando campañas para un publico con detalles especifico dado que nos ofrece.
TWITTER.- esta red es netamente infomartiva, y será útili para crear campañas para un público grande y que busca estar informado, siendo la mejor herramienta HOOTSUITE ayudando a monetizar y analitica, nos permte conocer las variables sociodemográficas.
Finalmente debemos tener claro que las redes sociales es una opción cada vez más potente y donde miles de potenciales clientes les puede llegar tu “MARCA” como consecuencia de ello la empresa ganará clientes, se incrementa las ventas, se posiciona en el mercado, fideliza a sus nuevos clientes, genera confiabilidad y la suma de todo nos potencia como empresa.
(*) Consultor de Negocios Internacionales