El crecimiento de las redes de fibra óptica en América Latina ha sido significativo en los últimos años, aunque todavía hay una gran brecha en comparación con otras regiones del mundo, como Norteamérica y Europa.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2020 el 25% de los hogares latinoamericanos tenía acceso a internet de banda ancha a través de fibra óptica, lo que representa un aumento del 10% con respecto a 2015. Además, se estima que la cantidad de conexiones de fibra óptica en la región aumentó en un 35% durante el mismo período.
Durante 2022, las inversiones en infraestructura e internet de fibra óptica, en América Latina, tuvieron que ponerse en pausa, debido a diversos factores macroeconómicos que experimentaron varios países de la región. Sin embargo, hubo 3 países de Latinoamérica que continuaron realizando un acelerado despliegue de redes de fibra óptica en su territorio.
¿Cuáles son los países con mayor despliegue de internet de fibra óptica en América Latina?
Según las estadísticas de FBA, el número total de hogares con conexión directa de fibra óptica registrados en los países de América Latina supera los 100 millones. Se estima que para 2026, cada vez más países completarán la cobertura total de fibra óptica en su territorio.
Sin embargo, actualmente 3 países se destacan como líderes en la región en la provisión de internet por fibra óptica en todo su territorio. Además, han sido reconocidos por alentar inversiones sustanciales en infraestructura y nuevas tecnologías de Internet. Aquí te contamos cuáles son estos países con más detalle.
Chile cuenta con cobertura de fibra óptica en el 80% de su territorio
Chile cuenta con una de las tasas de penetración de fibra óptica más altas de la región. Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, en 2020 el 80% de los hogares del país tenían acceso a internet de fibra óptica.
El internet de fibra óptica ha tenido una importante penetración en Chile en los últimos años, gracias a los esfuerzos del gobierno y las empresas de telecomunicaciones para mejorar la infraestructura y ofrecer mejores servicios a los usuarios. Además, el gobierno chileno ha implementado políticas que incentiven la inversión en infraestructura de telecomunicaciones y ha llevado a cabo programas para conectar a internet a comunidades remotas y rurales.
Otro factor importante ha sido la creciente demanda de los usuarios por servicios de internet de alta velocidad y calidad, especialmente en un contexto en el que el teletrabajo, la educación a distancia y el entretenimiento en línea se han vuelto más comunes. Este enorme despliegue de internet de fibra óptica ha llevado a que Chile tenga el internet fijo más rápido del mundo.
Uruguay es el segundo país con mayor cobertura de fibra de Latinoamérica
Uruguay es uno de los países de América Latina que ha realizado importantes inversiones en la infraestructura de internet de fibra óptica en los últimos años. En 2021, se estimaba que alrededor del 90% de los hogares en Uruguay contaban con acceso a internet de alta velocidad, principalmente a través de redes de fibra óptica.
El gobierno uruguayo ha impulsado la expansión de la red de fibra óptica a través de diferentes iniciativas, como el Plan Ceibal, que busca proporcionar acceso a la tecnología y la educación digital a todos los estudiantes del país. Además, el gobierno ha promovido la inversión privada en infraestructura de internet de fibra óptica.
Uruguay ha logrado una importante penetración de internet de fibra óptica en los últimos años, gracias a las inversiones del gobierno y la iniciativa privada. Esto ha permitido que la mayoría de los hogares en el país cuenten con acceso a internet de alta velocidad, lo que ha impulsado el desarrollo de la economía digital y la sociedad del conocimiento en Uruguay.
Colombia tiene la red de fibra óptica más grande de la región
Colombia cuenta con 20 mil kilómetros de cableado de fibra óptica, la misma que brinda cobertura a 200 municipios colombianos. En Colombia, la penetración del internet de fibra óptica ha estado en constante crecimiento en los últimos años, aunque aún hay una brecha importante en comparación con otros países de la región.
De acuerdo con el informe más reciente de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, al cierre de 2021, la penetración de fibra óptica en el país era del 16,3% de los hogares, lo que representa un aumento del 45% en comparación con el año anterior.
El informe también destaca que la mayor parte de los accesos de fibra óptica en Colombia están en manos de los operadores Claro y Movistar. Además, según Selectra, el internet de fibra óptica Movistar es el que brinda mayor cobertura y velocidad en todo el territorio colombiano. Además, según Ookla, la red de esta operadora es considerada como la más rápida del país.
Aunque la penetración de fibra óptica en Colombia está en constante crecimiento, todavía hay una gran cantidad de hogares que no cuentan con acceso a esta tecnología, principalmente en zonas rurales y apartadas. Además, también existen limitaciones en la oferta de servicios de fibra óptica debido a la falta de infraestructura y la dificultad para desplegar redes en algunas zonas del país.
Panorama a futuro del despliegue de fibra óptica en la región
Se espera que el despliegue de fibra óptica en Latinoamérica continúe creciendo en los próximos años. La demanda de servicios de internet de alta velocidad y la necesidad de mejorar la conectividad en áreas rurales y remotas están impulsando la expansión de las redes de fibra óptica.
Sin embargo, el ritmo y alcance del despliegue pueden variar significativamente de un país a otro. Los países con economías más grandes y mercados más desarrollados, como Brasil, Uruguay y Chile, estos países han invertido más en infraestructura de fibra óptica y están más avanzados en términos de despliegue.
También se espera que las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de internet sigan compitiendo para ofrecer servicios de fibra óptica más rápidos y confiables a precios más accesibles. Esto puede ayudar a impulsar aún más el despliegue de fibra óptica en la región.