Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Finaliza el año 2020 a un mes calendario y menos de 15 días laborales, y muchas empresas aún se ven con la incertidumbre como vender sea local o internacional, más aun cuando para miles de empresas aún no se recuperan, y además con el cambio de gobierno uno no la tiene claro que política de incentivos debe dar. Una de ellas es aplicar un Plan Factoring Nacional no solo enfocado para las operaciones locales sino también para las internacionales.
Es por ello que un Plan Marshall a lo Peruano es fundamental en estos momentos y más entrado a cara del BICENTENARIO, las empresas no quieren La Ruta del Bicentenario, Las canciones más emblemáticas del Bicentenario, ni Plaza del Bicentenario, etc lo que las empresas del Perú es producción, flujo de pagos, ventas y crecimiento. Y para ello el Gobierno con todas sus fortalezas debe impulsar, apoyar el uso del Factoring pero no solo ello sino también el uso de los seguros de créditos locales e internacionales.
Con estas dos herramientas miles pero miles de empresas saldrán adelante estamos seguro de ello pero si no se ponen en los planes de Gobierno no podrán conocerlo las empresas. Y muchos se preguntarán que es el Factoring y más aún cómo funcionan el Seguro de Crédito Comercial, pues bien el Factoring es un adelanto de Factura y el Seguro de Crédito me cobertura de los riesgos de impago.
Todas las empresas al contar con dichas herramientas podrá vender localmente e internacionalmente, mucho se habla de los tratados comerciales, de incentivar a la economía local sin embargo una tema es la promoción y el otro tema es asegurar los riesgos implícitos en las operaciones y más cuando existe un acuerdo comercial con diversos países y esos países cuentan con Agencias Oficiales de Crédito, si bien existe el Sepymex y Fogem estás dos garantías, garantizan el acceso al crédito bancario, más NO al riesgo de impago, las entidades financieras se cubren en caso que no le pague el cliente pero igual lo reportan en Infocorp como vencido.
El Gobierno debe promover el uso del Seguro y del Factoring para que las empresas vendan al crédito y cobran al contado, y poco a poco van capitalizándose.
Los riesgos cubiertos que tendría el Seguro de Crédito Local e Internacional serían
- Riesgos comerciales a un plazo superior a 24 meses.
- Riesgos debidos a circunstancias extraordinarias.
- Riesgos políticos para determinados países y operaciones.
La póliza pueden cubrir por cuenta del Estado los riesgos correspondientes al seguro de prospección de mercados, asistencia a ferias, diferencias de tipo de cambio, garantías bancarias, fianzas a exportadores y a fiadores, obras y trabajos en el extranjero así como los estudios de viabilidad de proyectos y programas.
De otro lado el Factoring es una herramienta financiera que la utilizan todo tipo de empresas producto de la factura de prestación de servicios o venta de producto. Atraves de un contrato la empresa (cedente, vendedora, exportadora) contrata a una empresa de Factoring para realizar el cobro de una Factoring de una Factura. Tus cuentas por cobrar puedes trasladarlas a esta herramienta, mejorando tu flujo de caja.
Existen dos modalidades de Factoring Sin Recurso y Con Recurso esta ultima la empresa de Factoring al no poder cobrar la factura podrá reclamar el adelanto a la empresa cedente, es por ello que uno debe de tener claro la historia del cliente o en si defecto descontar la factura en modalidad sin recurso dado que esta exime del riesgo de impago en caso suceda por parte del deudor.
Cuáles son los costos que le genera ceder la factura en una operación de Factoring.
Los costos dependen de la función de los servicios, existen diversos variables (volumen cedido al año por el cedente, si el contrato es sin recurso o con recurso, el número y la distribución geográfica de los clientes, el plazo medio de cobro de los créditos, el país del cliente, sector económico, etc.)