La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es de los pagos más esperados por los trabajadores en Perú. Como cada mayo y noviembre cuando se cumple un nuevo semestre laboral en Perú, los colaboradores comienzan a anticipar la llegada de este abono. Explicamos la importancia de este proceso para las áreas de RH.
Uno de los pagos más esperados por los trabajadores peruanos se realizará este mes y a tan solo unos días de la fecha límite; los departamentos de Recursos Humanos se enfrentan a esta laboriosa tarea. Es importante saber que la CTS consiste en un beneficio social dirigido a promover el bienestar de los trabajadores del sector privado, que se paga semestralmente en mayo y noviembre.
Su objetivo es claro, en palabras del experto Alejandro Payet, Sales Manager de Visma Latam, es “que los colaboradores puedan constituir un fondo para contingencias en caso de que termine su vínculo laboral, ya sea por despido o renuncia. Además, contribuye a cubrir sus necesidades fundamentales y las de su familia, durante el tiempo que tarden en reincorporarse al mercado laboral”.
Un derecho laboral que, agrega Payet, “debe ser cobrada por todos los trabajadores que desempeñan tareas durante un mínimo de 4 horas diarias o 20 horas a la semana, y que hayan cumplido al menos un mes completo de servicio en la empresa durante el último semestre. Así, por ejemplo, para el pago de la CTS en noviembre, debe contemplarse a todos los colaboradores que hayan reunido estos requisitos entre el 1 de mayo y el 31 de octubre”.
Aunque es un beneficio que alcanza a todos los colaboradores que cumplan con los requisitos mínimos sin distinción de cargo o rol, no todo el personal cobra el mismo monto en concepto de CTS. Este puede variar según el tiempo que el colaborador lleva en la organización y el salario que percibe.
En este sentido, ¿cómo calculamos el monto correcto de la CTS?, Alejandro Payet expone que datos son fundamentales a considerar:
- El tiempo de servicio computable: Es decir, todos los días en que se han prestado servicios, incluyendo las jornadas no trabajadas por:
- Vacaciones
- Licencias con goce de remuneraciones
- Descansos médicos y por accidente de trabajo (hasta 60 días)
- Licencia por maternidad y paternidad
- Licencias sindicales con pago de remuneración
- Días no trabajados por despido nulo
- Suspensión por caso fortuito o fuerza mayor
- Remuneración computable: Es aquella integrada por la remuneración básica en el semestre a considerar y todas aquellas remuneraciones adicionales que hayan sido percibidas en, al menos, tres ocasiones. Se incluyen entre estas últimas, las horas extras, asignaciones familiares y bonificaciones.
- Estos datos son luego, reemplazados en una fórmula general:
CTS = Remuneración computable / 360 x días trabajados = (Sueldo mensual + 1/6 de la gratificación) / 360 x días trabajados
“Es importante tener presente que existen factores, como los permisos sin goce de sueldo o las horas extras trabajadas que pueden afectar el cálculo de la CTS. De igual modo, es importante recordar que en Perú las micro y pequeñas empresas se rigen por un régimen especial, tienen su propia fórmula de cálculo de este beneficio”, agrega el experto.
Pero, ¿cómo evitar que este pago se convierta en una sobrecarga laboral para las áreas de Recursos Humanos? Sin duda el abono de la Compensación por Tiempo de Servicio puede significar una tarea ardua y de gran responsabilidad para los equipos de gestión de talento y responsables de nómina.
En esta línea, Alejandro Payet enfatiza que “contar con la planilla del personal de la empresa digitalizada, puede simplificar notoriamente la tarea y aportar significativos beneficios al calcular la CTS ya que, brinda acceso rápido y organizado a información clave del colaborador. No solo eso, al usar un software de gestión de nómina automatizamos los cálculos teniendo en cuenta las regulaciones vigentes, ahorrando tiempo y recursos, sin mencionar que reducimos errores y facilitamos el seguimiento del historial de cobros”.
Para evitar que el cálculo y el pago de este beneficio laboral se convierta en una sobrecarga laboral, también podemos aplicar las siguientes estrategias:
- Mantener registros precisos y organizados de los empleados, incluyendo comprobantes de pago, contratos y cualquier documento que resulte relevante a la hora de calcular la CTS.
- Planificar y programar los cálculos con anticipación. De este modo, se evita que el proceso se convierta en una urgencia y las tareas se distribuyen en el tiempo.
- Mantenerse al tanto de las regulaciones. Estar al día con las normativas laborales asegura que la empresa esté en regla con los derechos de sus trabajadores a la vez que permite anticiparse a los cambios.