Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Desde casi un año tanto las personas como las empresas hemos tenido que reinvertarnos, renacer, adaptarnos, replantear, en fin muchos adjetivos se nos vienen a la mente para tener una palabra MODIFICAR nuestros hábitos de realizar las tareas, trabajo, hasta la forma de conocer potenciales clientes. Y no solo en el PERU a nivel GLOBAL a nivel de países, hasta los más competitivos y así mantenerse en el mercado para desde ese punto iniciar el crecimiento. Sectores más sectores menos se han visto perjudicados, pero eso lo sabe todo el mundo, el punto es como a partir de este acontecimiento lo dirigimos al crecimiento.
Frases como las siguientes hemos escuchado en los últimos doce meses:
- La adaptabilidad, permite que la empresa resurja y se mantenga
- Las capacitaciones constantes, generan beneficio (ganar-ganar) win to win empresa-colaborador
- Tener un ambiente de trabajo saludable fundamental
- Contar con plataformas y esquemas de trabajos remotos
- Tener actitud al cambio, muchos se quejan de la situación
- Llegó el momento de demostrar al mundo de que estamos hecho
Como todo en la vida tiene su lado POSITIVO Y NEGATIVO, pues como siempre decimos en PEÑARANDA & ALVARADO CONSULTORES veamos lo positivo, en pocas palabras si la vida me dio LIMONES hagamos una LIMONADA pero no cualquier limonada, sino la MEJOR.
Para empezar y aunque muchos antes no lo hacían, empezar el día por AGRADECER por todo la verdad por todo cada día cada hora, brindando lo mejor de cada uno, iniciando por la salud hasta por nuestra economía. Pero también esta pandemia nos DESNUDO como país lo que no estábamos preparados para una GUERRA porque si es una guerra de muchos ángulos, falta de mucho pero la oportunidad de REHACER de todo.
Soluciones globales a nivel de salud es lo primero que como país y acá no podemos dividir público y privado (todos junto porque todos no somos PERU) priorizar el bien común creando una sinergia que ayude a implementar PLAN SUPERVIVENCIA COVID tanto la parte de salud como la economía. PLAN MARSHALL PERUANO.
Las medidas por el gobierno han golpeados miles de negocios, qué hacer con las empresas y sobre todos con las mypes y pymes, con miles de suspensión perfecta, de despedidos y más cuando no hay vacunas para los millones de peruanos.
La manera de llegar a los clientes, a la comunidad estudiantil, han sido varias, teletrabajo, virtual, educación a distancia, entre otros. El Estado, debe apoyarse en el sector privado, para garantizar la salud pública, la educación, el trabajo, derechos protegidos y recogidos en nuestra Constitución política vigente, continuar con su actividad, restaurar la confianza, el crecimiento, proteger el empleo, apoyar el comercio y la inversión mundial a través de nuevas estrategias que implican a la tecnología y el empoderamiento virtual. Peñaranda & Alvarado Consultores SAC, no solo se solidariza con los negocios y empresas que vienen sufriendo por esta pandemia, sino que buscamos aportar dentro de los servicios que ofrecemos, soluciones para reactivar los mismos, orientar a la diversificación acertada de los mismo, realizamos reingeneria laboral, para garantizar el derecho al trabajo y a que se minimicen los despidos. garantizar la seguridad del suministro, mitigar el impacto financiero, abordar los riesgos de imagen y reputación, operar con la incertidumbre del mercado y la reducción de la demanda.
Les ofrecemos, una atención personalizada que les permita reinventar su negocio o empresa, realizando:
1. Análisis de las cadenas de valor en todos sus eslabones, determinando procesos críticos, fuentes alternativas, inventarios con el fin de reducir la vulnerabilidad del negocio.
2. Utilizar la tecnología y la transformación digital, para mejorar las capacidades de detección temprana.
3. Realizar actividades de planeación utilizando técnicas de prospectiva y escenarios para evaluar el negocio.
4. Definir planes de acción que puedan desplegarse rápidamente y responder de forma óptima ante la situación.
Para sobrevivir en un mercado globalizado debemos ver el presente, el mañana y lo que se viene del COVID 19
Y lo resumiremos en cuatro preguntas en cada bloque con ello podemos armar un PLAN
EL PRESENTE.-
Como asegurar la salud de mis colaboradores?
Como aseguro la continuidad de la empresa?
Como adapto mis productos para atender las necesidades de la crisis?
EL MAÑANA.-
Qué hacer después de la crisis.
Como preparar a mi empresa para aprovechar el rebote de la demanda?
Como adaptar mis productos a nuevas prioridades de mis clientes?
Como debo priorizar las iniciativas estratégicas que tenía antes de la crisis?
LO QUE SE VIENE.-
La empresa deberá reinventarse para el nuevo futuro (la nueva normalidad) la realidad del 2019 ya pasó ahora vendrá una NUEVA REALIDAD, estamos preparados para ello? Algunas preguntas saltarán por nuestras mentes.
Qué tipo de investigación de mercado e inteligencia debo implementar para detectar cambio a largo plazo?
Cuáles son las oportunidades de crecimiento que tiene la empresa?
Qué nuevas métricas debo tener la empresa y tener éxito?
Entre todos deben mirar hacia el objetivo de encontrar una nueva empresa y todo ello ALVARADO&PEÑARANDA lo puede realizar lo ayudaremos a visualizar donde quiere estar usted en los próximos meses.