Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Mucho se habla de competitividad en las empresas, capacitaciones, mejoras continuas, etc. etc. Sin embargo un factor importante en el proceso de la competitividad de un país, es el transporte, punto clave en la logística de toda empresa. Ante todo situémonos en la ciudad de Lima, capital del Perú habitantes 10 millones aproximadamente, siendo la tercera parte de la población del país, partiendo de ese factor estamos mal, realmente mal. La población de Lima es mayor que Paraguay y Uruguay juntos 6, 700,000 más 3, 400,00.
El año 2016 en un estudio realizado por la Universidad Católica, se realizaron mediciones en Lima Centro, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Callao, en un estudio de percepción de calidad de vida donde arrojaron los siguientes resultados.
El Transporte público representa el 73% siendo el Bus el 32.5% en Lima mientras que en el Callao representa el 22%, los limeños pasamos en ocasiones más de dos horas en las calles y ni que decir en las horas punta, pongamos de ejemplo la Av. Javier Prado, todos los días el ciudadano de a pie demora hasta una hora en esperar el vehículo que lo llevara e casa a esto se suma la congestión de tráfico, mucha gente no sabe qué hacer, personas demoran una hora y media desde Colegio San Agustín en San Isidro hasta el Ovalo Monitor en Surco.
Por otro lado cuanto tiempo pierde el País en el tráfico vehicular, llegar a tiempo es una odisea además de una carga emocional fuerte, un estudio revela que la mayoría pierde entre dos a tres horas diarias (el próximo Gobierno Municipal debe hacer algo), horas que puede dedicar a su familia, a estudiar, reuniones, otros temas en lugar de literalmente comerse el tráfico. Si hablamos de cifras tenemos que 17% invierte entre 90 y 120 minutos en desplazarse, un 14.9% entre 60 y 90 minutos y solo un 3.5% tarda menos de 20 minutos para movilizarse (por lo general viven cerca de sus centro laborales…una BENDICION)
Existe una cifra preocupante de 12.1% que pasa más de cuatro horas de acuerdo a la encuesta de Marketwin. La gran pregunta es qué hacer? Tal vez hacemos un desafío y nos hacemos una pregunta. QUE HARIA SI FUERA ALCALDE DE LIMA, o QUE HARIA SI TUVIERA LA DECISION EN EL TRANSPORTE DE LIMA.
Como hemos escrito líneas arriba la ciudad de Lima es la suma de dos países cercanos, Paraguay y Uruguay, pues bien una solución integral, sería empezar por las placas para reducir un poco el tránsito, renovación de buses, eliminación en un año máximo las llamadas combis (han cumplido su ciclo desde el año 1990, cuanto tiempo….realmente es tiempo de RENOVACION) No existe una visión como ciudad, o mejor dicho falta de planificación. Lima creció a pasos agigantados en la década del 70 con más énfasis en la 80. (Más por falta de desarrollo en otras ciudades el país) El transporte se declaró libre en la época de Fujimori. Cualquier persona, léase bien CUALQUIER…..sin ningún criterio técnico podía ejercer el transporte público)
Soluciones como ORDENAR todo el transporte llámese, combis, coasters, colectivos, buses informales, moto taxis, ojo TODO para empezar por un punto. No se trata de realizar más puentes de dos, tres y cuatro pisos, se trata de ordenar, que hasta ahora NINGUNA autoridad lo ha hecho.
Hoy por hoy contamos con una Línea de Metro de Lima debiendo existir 05 más, llegamos para variar tarde a la fiesta….(capitales de Sudamérica cuentan con varios metros y Lima que???) Otro punto es la mejora de los semáforos inteligentes en TODO LIMA. Otro punto es que todas las escuelas enseñen educación vial, súper importante, por ejemplo muchos conductores doblan a la izquierda donde no es permitido y a pesar que existe un LETRERO, paran en paraderos no señalados y un largo etcétera.
Las personas estresadas son menos productivas, la gente llega a su trabajo con una carga fuerte de estrés vehicular, otra solución es hacer más vías expresas?, Lima no es una ciudad, los servicios y uno de ellos es el vial, es de tratamiento de un país, es por ello que las próximas autoridades deben centrarse en pocos puntos en su gestión y uno de ellos, es QUE HACER CON EL TRAFICO DE LIMA, muchas veces se piensan en soluciones como construcción de anillos viales, (idea que quedo en el olvido) acuérdense que para el año 2019 , la ciudad de Lima recibirá miles de turistas por los Panamericanos, ojo el próximo año queda poquísimo tiempo.
Finalmente EDUCACION en todo los planos es el primer punto que deben abarcar, partiendo de allí y por supuesto sanciones EJEMPLARES… todos absolutamente todos queremos una ciudad ordenada donde el transito no sea una carga para la competitividad no solo de las empresas sino también mejorar la calidad de vida de las personas. Hay mucho por hacer.