En medio del ajetreo y el bullicio de las compras en línea, es fundamental priorizar la seguridad cibernética para evitar posibles riesgos y contratiempos. Según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), manifestó que los 85 malls que son parte del gremio durante mayo proyectan superar los S/ 3,000 millones en ventas.
Las compras online, ahorra tiempo y dinero, por eso muchos peruanos más optan por esta modalidad. Se estima que el número de compradores online pasó de 6 millones a 20 millones de 2019 a 2023. En este sentido, Ernesto Erdmann, CEO de ZeroQ, ofrece algunos consejos de ciberseguridad para garantizar una experiencia de compra segura y sin problemas:
- Compra desde sitios web seguros: asegúrate de que la página web en la que estás realizando la compra sea segura. Busca el icono de un candado en la barra de direcciones del navegador y verifica que la URL comience con «https://» en lugar de solo «http://». Esto indica que la conexión está cifrada y protegida.
- Utiliza métodos de pago seguros: opta por utilizar métodos de pago seguros y de confianza, como tarjetas de crédito o servicios de pago en línea reconocidos. Evita proporcionar información confidencial.
- Mantén tus dispositivos actualizados y protegidos: asegúrate de que tu dispositivo y tu software estén actualizados con los últimos parches de seguridad. Utiliza software antivirus y antimalware confiable para proteger tu sistema contra posibles amenazas cibernéticas.
- Ten cuidado con los correos electrónicos y enlaces sospechosos: evita hacer clic en enlaces o adjuntos de correos electrónicos sospechosos que puedan llevarte a sitios web maliciosos o phishing. Verifica la autenticidad del remitente antes de proporcionar cualquier información personal o financiera.
Las amenazas más comunes que enfrentan las empresas son el phishing, ransomware y los ataques de ingeniería social. Para mitigar estos riesgos afirma Santiago Sanchéz, experto en ciberseguridad en ZeroQ, creemos que es clave implementar herramientas como antivirus, sistemas de gestión de dispositivos móviles (MDM) y campañas de concientización para los colaboradores. Además, fortalecer la seguridad en el intercambio de información con proveedores y educar a los clientes sobre las mejores prácticas de seguridad.
“Muchas brechas de seguridad podrían prevenirse con una mayor conciencia y educación sobre las prácticas de seguridad cibernética. Es vital que las personas comprendan los riesgos asociados con el uso de la tecnología y estén informadas sobre cómo protegerse adecuadamente” concluyó Erdmann.