En Perú, sigue creciendo el interés de los jóvenes por carreras tecnológicas, destacando Computación e Informática, debido a un entorno más interconectado y globalizado. Esta carrera ocupa el segundo lugar de demanda profesional a nivel técnico y un tercer lugar a nivel profesional técnico.
De acuerdo a la última Encuesta de Demanda Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la carrera técnica de Ciencias de la Computación e Informática es una de las más solicitadas por las empresas en Lima. Para José Atúncar Guzmán, docente de la carrera de Computación e Informática de la Escuela de Educación de Superior Cibertec, menciona que las empresas necesitan profesionales capacitados para gestionar y soportar sus procesos de transformación digital.
“Esta carrera es de las más demandadas porque abarca un conjunto de habilidades y conocimientos que son críticos para la digitalización de los negocios. Desde el desarrollo de software y aplicaciones, hasta el análisis de grandes volúmenes de datos y la protección de sistemas frente a amenazas cibernéticas. Estos profesionales son esenciales para el funcionamiento y crecimiento de cualquier industria en la era digital”, detalla el especialista de Cibertec.
En línea con ello, el portal Ponte en Carrera del Ministerio de Educación, menciona que esta carrera no solo te permite estar a la vanguardia sino también trae beneficios económicos, los técnicos profesionales pueden llegar a percibir hasta S/3,400 mensuales, y podría variar de acuerdo a la experiencia y a la especialización. Asimismo, detalla que estos perfiles tienen un campo laboral amplio, ya que puede desempeñarse como programador, desarrollador de multiplataforma, analista funcional y programador de bases de datos, entre otros puestos laborales.
En Perú, la tendencia es clara: cada vez más jóvenes graduados de secundaria eligen carreras relacionadas con la tecnología, especialmente en áreas como Computación e Informática, y es que, según ProInnóvate, la demanda por profesionales en Tecnologías de la Información (TI) creció entre un 50 % y 60 % entre 2021 y 2023, y se espera que esta tendencia continúe al cierre de este año y de los próximos, impulsada por el aumento de nuevas herramientas y un entorno más interconectado y globalizado.
En un mundo cada vez más digital, la demanda de profesionales de estas carreras no solo crece, sino que se diversifica, permitiendo que más industrias dependan de soluciones tecnológicas para operar de manera eficiente y segura. Según el Foro Económico Mundial, los graduados pueden desempeñarse en startups tecnológicas, grandes corporaciones, organizaciones sin fines de lucro, consultorías o incluso crear sus propios emprendimientos.
Finalmente, el especialista indica que estas carreras ofrecen altos índices de empleabilidad, salarios competitivos y oportunidades en sectores como finanzas, salud, educación y telecomunicaciones. “Las perspectivas a futuro son extremadamente positivas, con roles emergentes en áreas como la inteligencia artificial, la automatización, la ciberseguridad y el análisis de datos. Desde programadores hasta arquitectos de datos y analistas de información, los egresados tienen un amplio abanico de opciones laborales que seguirán creciendo a medida que la tecnología avance”, concluye José Atúncar.