El presidente del Congreso Nacional de Minería (Conamin) 2024, Edgardo Orderique, proyectó que el aporte de la actividad minera al producto bruto interno (PBI) alcanzará este año al 9.5%. El año pasado habría llegado a 9%.
“La minería sigue como un motor de crecimiento del país y un eje de desarrollo estratégico nacional”, declaró.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó recientemente que este gobierno busca viabilizar más de 4,600 millones de dólares en inversiones mediante siete proyectos que contribuirán a impulsar la reactivación económica del país.
“Esperamos que este año arranque el proyecto Chalcobamba por el lado de Minera Las Bambas. Le permitirá mejorar sus leyes y ampliar su capacidad de producción”, señalo.
Ademas resaltó que la industria minera mira con agrado que haya interés de capitales internacionales por invertir en el Perú. “Vemos cómo ellos buscan no solo mantener sus actividades, sino también ampliar operaciones buscando nuevas oportunidades”.
Orderique mencionó las mejores cotizaciones internacionales que registra el cobre, nuestro principal producto minero de exportación.
“El metal rojo se cotiza en 4.15 dólares la libra, lo cual se constituye en un muy buen precio, que favorecerá directamente las exportaciones mineras, un 5% en volumen. En el 2023 se reportó un aumento de 19%”, manifestó.
De acuerdo con Credicorp Capital, el 15% de la demanda global de cobre viene por la transición energética y se espera que este porcentaje sea 18% para el 2025 y 23% para el 2030.