Los consumidores y las empresas exigen redes más ecológicas y los operadores deben responder.
La sostenibilidad “ya no es solo un término de marketing”, según uno de los principales analistas de la industria de las telecomunicaciones. Si eres un operador de telecomunicaciones, “es una oportunidad para aumentar tus ingresos, reducir los costos de manera gradual y, por supuesto, sumar nuevos clientes del sector empresarial”, dice Emanuel Kolta, analista sénior de GSMA Intelligence (GSMAi), la rama de investigación de GSMA, un grupo comercial que representa a los operadores de redes móviles.
Kolta, analista principal de un estudio de tres partes de GSMAi sobre las implicaciones comerciales de la sostenibilidad en la industria de las telecomunicaciones, hizo sus comentarios en el último Transform Talks , una serie de entrevistas en video ocasionales con líderes de opinión de la industria producidas por Huawei.
Kolta afirma que los operadores móviles de todo el mundo están respondiendo a la presión para que sus operaciones sean más sostenibles. Pueden hacerlo de varias maneras, por ejemplo, permitiendo que los consumidores devuelvan sus dispositivos para que se los recoja y se les dé un nuevo uso que reduzca los desechos electrónicos, o simplemente utilizando los equipos más modernos y de mayor eficiencia energética disponibles en sus redes.
Los datos del estudio GSMAi, realizado en colaboración con Huawei, indican que el 60% de los encuestados en 16 países tienen en cuenta criterios climáticos o de sostenibilidad a la hora de comprar productos de telecomunicaciones. Tal vez no sea de sorprender que el estudio parezca demostrar que las preferencias de compra ecológica son más fuertes en los países de las economías emergentes de alto crecimiento con exposición directa al calentamiento y a fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos Filipinas, Brasil, Turquía, Pakistán e Indonesia.
En una entrevista separada de Transform Talks con otra de las figuras más destacadas de la industria de las telecomunicaciones, Martin Creaner, director general de la Asociación Mundial de Banda Ancha, señala que la fibra óptica es “probablemente la forma de conectividad más sostenible… tal vez un 80% más eficiente que el cobre” y más eficiente que el 5G.
“La fibra se introduce en el suelo y permanece allí durante más tiempo”, afirma Creaner. “Requiere menos desplazamientos de camiones, requiere menos energía para funcionar y se estropea con menos frecuencia”.
En términos más generales, señala que cada generación sucesiva de tecnología móvil “utiliza menos energía por usuario por megabit”.
Pero a medida que las redes transportan más tráfico de datos, la cantidad absoluta de datos que se mueven por las redes está aumentando.
“Es una batalla difícil”, reconoce Creaner, pero cree que se puede ganar con la combinación adecuada de incentivos y recompensas. “El incentivo consiste en reducir los costes y aumentar los ingresos”, afirma.
El problema, dice, es el temor de las empresas de telecomunicaciones a que, si no empiezan a mover sus operaciones hacia la neutralidad de carbono, “las empresas empezarán a deseleccionarlos como su proveedor [y] los consumidores empezarán a comprar a empresas que tengan un conjunto de credenciales de sostenibilidad más alto”.
Estas y otras entrevistas se pueden encontrar en la página Transform Talks del sitio web del centro de medios de Huawei.