Confiep afirma que reducir la burocracia permitiría que el Perú crezca hasta un 10%

Alfonso Bustamante, presidente del gremio empresarial, destacó que la eliminación de trabas burocráticas permitiría atraer inversiones y acelerar el desarrollo de sectores como la minería.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) advirtió que la excesiva burocracia sigue siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico del país. En el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), su presidente, Alfonso Bustamante, afirmó que la simplificación de trámites podría elevar el crecimiento del PBI hasta en un 10%.

“Los permisos son eternos, muchos de ellos se repiten, regresan y parece que están más orientados a dilatar que a tener un rigor en el cuidado de los intereses, como el medio ambiente y la protección social. Solamente destrabando esto, podríamos estar creciendo al 8% o al 10%. Eso es lo que nos estamos perdiendo por trabas absurdas”, señaló Bustamante.

En ese sentido, resaltó que el sector minero enfrenta grandes demoras en la obtención de permisos, lo que ha frenado el desarrollo de una cartera de proyectos valorizada en más de US$ 54 mil millones. “Tenemos que reducir el Estado, y hay que comenzar a hacer una reingeniería de todos los procedimientos administrativos que son engorrosos y generan pobreza”, precisó en el programa del IIMP.

Bustamante también saludó la iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para reducir la burocracia, aunque instó a una implementación rápida de las reformas. “La burocracia en el Perú es nefasta porque traba las inversiones. Necesitamos revisar todos nuestros procesos en todos los ministerios y de repente reducir el número de ministerios”, refirió.

Finalmente, el presidente de la Confiep resaltó que la simplificación de trámites no sólo impulsará la inversión minera, sino que también podría disminuir la corrupción y beneficiar así a todos los sectores económicos también.