La Presidente del Congreso María del Carmen Alva Prieto, dio a conocer decisión en conversación sostenida con el Alcalde de Miraflores Luis Molina.
El proyecto de ley que norma el uso de motocicletas con uno o más acompañantes, para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y reducir la delincuencia en actos cometidos por personas a bordo de motocicletas, será actualizado y debatido por el Congreso de la República.
Esta decisión fue dada a conocer hoy por la Presidente del Congreso de la República María del Carmen Alva Prieto en reunión con el Alcalde de Miraflores Luis Molina, quien llevó esa inquietud al haberse quedado detenido el proyecto para su debate en el pleno.
La Titular del Legislativo expresó su predisposición para colaborar en la actualización a través de la Comisión de Defensa. Luego se elevará a Sesión Plenaria para su debate y aprobación.
Por su parte, el Alcalde Molina recordó que la comuna a su cargo presentó una iniciativa legislativa en julio de 2019, que posteriormente se convirtió en el Proyecto de Ley N° 1696, siendo aprobado por unanimidad por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.
Indicó también que el Proyecto precisa excepciones para los casos en que los motociclistas se trasladan acompañados de sus familiares. Para ello será necesario registrarse en las comisarías para contar con la autorización correspondiente, sin pago alguno. El personal de las Fuerzas Armadas, PNP, las motos de colección y otros también están exceptuados.
Para los casos de regiones donde el principal vehículo de transporte es la motocicleta no regirá. Allí están los casos de regiones como Ucayali, Amazonas y San Martín.
Consideró que frente a la gran ola de asaltos, robos, sicariatos y crímenes diversos cometidos utilizando motos lineales, es prioritario que el Congreso apruebe el Proyecto, que ayudará de manera efectiva a combatir la delincuencia, en resguardo y tranquilidad de la ciudadanía.
El Alcalde Molina calificó como positiva la reunión con la Presidente del Congreso y agradeció su predisposición para colaborar con los gobiernos locales.