El robot fue desarrollado en dos años por Glexco Robotics and Automation.
Xpertus es el primer robot humanoide peruano con inteligencia artificial avanzada. Fue desarrollado en un periodo de dos años por un equipo de doce ingenieros de Glexco Robotics y Automation con el objetivo de ayudar a las empresas e instituciones a ser más eficientes y proveer una mejor calidad de vida para las personas.
“Gracias a su componente de inteligencia artificial avanzada, Xpertus interactúa con las personas brindando respuestas lógicas y coherentes. Esto le permite múltiples usos. Por ejemplo, se desempeña promocionando productos, asesorando a las personas para realizar un trámite o en la educación, donde es capaz de actuar como un asistente de cátedra”, explicó Jorge Tuesta, CEO de Glexco Robotics and Automation.
Las aplicaciones del robot humanoide peruano son variadas. Posee un sistema de navegación autónoma con reconocimiento de obstáculos que facilita labores de delivery, entregando productos y alimentos en un restaurante, o funciones de vigilancia. Incluso puede programarse para el sector salud, en tareas de rehabilitación física, asesoría nutricional, cuidado del adulto mayor, entre otros.
También representa una alternativa para trabajos de alto riesgo en sectores como minería, construcción y energía, promoviendo la seguridad del personal. Y es que Xpertus opera en costa, sierra y selva, en altitudes de hasta 4500 metros sobre el nivel del mar y soportando temperaturas desde los -20°C hasta los 45°C.
“El desarrollo de Xpertus significa un paso muy importante para el Perú. En Glexco tenemos el portafolio de productos en robótica más amplio del mercado y tenemos el compromiso de seguir innovando para permitir que las familias, empresas e instituciones tengan a la mano soluciones que son fundamentales en el mundo digital del futuro”, dijo el ejecutivo.
Glexco trabaja en nuevas soluciones en robótica humanoide, robótica industrial, robótica de servicios y robótica educativa, donde trabaja en un sistema educativo que ayude a estudiantes de primaria, secundaria, formación superior y profesionales en general a adquirir y actualizar habilidades en robótica e inteligencia artificial que son necesarias para soportar el cambio tecnológico y los empleos del futuro.