- Las carreras online más demandadas por los estudiantes peruanos corresponden a las áreas de Derecho, Psicología, Negocios, y algunas Ingenierías como Industrial y de Sistemas.
La pandemia propició un quiebre en los paradigmas educativos y derribó algunos mitos asociados a la educación en línea. Muchos docentes han experimentado que la calidad no está asociada a la modalidad educativa, que uno de los elementos críticos es la interacción, que se requiere mucho dominio de la tecnología, que los programas no se improvisan y deben estar diseñados para cumplir con el propósito del curso o que la educación virtual es, como un todo o como un complemento, la educación del futuro, afirmó Antonio Rodríguez-Campra, director de Educación Virtual de la Universidad Privada del Norte (UPN).
Rodríguez-Campra asegura que las carreras online más demandadas por los estudiantes peruanos corresponden a las áreas de Derecho, Psicología, Negocios, y algunas Ingenierías como Industrial y de Sistemas.
La modalidad a distancia es atractiva para los estudiantes mayores de 24 años, dado que la mayoría de ellos se encuentran trabajando o tienen responsabilidades personales o familiares. “Este grupo de personas desarrolla una agenda muy activa, por lo que tener clases con horarios establecidos o que exijan desplazamientos, muchas veces resulta difícil de cumplir”, advirtió el especialista.
Una de las ventajas de estudiar online es la flexibilidad para que el estudiante gestione sus tiempos con mayor libertad, y pueda acceder a las clases desde cualquier lugar que se encuentre a través de un dispositivo electrónico. Éstas, que son ventajas relacionadas con la conveniencia, son un complemento a otras relacionadas con la metodología, como acceder a una mayor posibilidad de personalización, a un alto nivel de interacción o al desarrollo de competencias como la autonomía o el pensamiento sistémico-digital; todo ello sin renunciar a actividades de vida universitaria, trámites y servicios en línea o a un acompañamiento necesario para lograr el éxito académico.
Debido a la reciente implementación de esta modalidad de estudios para pregrado en el país, es importante hacerlo en instituciones cuya calidad académica sea respaldada por estándares internacionales. “UPN tiene la acreditación institucional de IAC-CINDA y ha recibido la máxima calificación de 5 estrellas en la categoría Aprendizaje en Línea del QS Stars Rating System. Del mismo modo, la certificación ISO 9001-2015 avala el compromiso con la calidad en la producción de contenido virtual y en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, comentó Rodríguez-Campra.
Es indispensable que el modelo de aprendizaje digital propuesto por la institución promueva el uso de recursos que estén a disposición del docente y que faciliten el correcto desarrollo de las metodologías propuestas, como por ejemplo, simuladores y laboratorios virtuales, contenidos descargables de alta calidad, soporte técnico y académico disponible, elementos que garanticen la probidad académica o softwares que permitan el acceso a los contenidos a personas con diversidad funcional como los que ofrece la UPN.
Sin duda, son muchos los beneficios que aporta el aprendizaje a distancia y estos están siendo aprovechados por universidades de todo el mundo, como es el caso de la UPN, para llevar el potencial de sus estudiantes al máximo y garantizar el desarrollo y la empleabilidad de los estudiantes y egresados.