Hoy en día, 50 mil empresas se postulan anualmente como proveedores del Estado. Sólo en el 2022 se registraron 122 mil órdenes de compra en Perú Compras y 57 mil licitaciones en SEACE, según el reporte de la Plataforma Digital de Datos Abiertos. En su mayoría dichas empresas realizan todos los procesos de prospección de negocios y análisis de información de forma manual, lo que las conlleva a tener un margen de error, pues no logran realizar un análisis a profundidad y desaprovechan oportunidades de negocio. Como consecuencia, son pocos los proveedores del Estado que cierran exitosamente un acuerdo comercial.
Actualmente, la tendencia de los procesos de compras públicas se ha revolucionado con la transformación digital, que bien aplicada, no sólo automatiza los procesos, sino que beneficia y facilita los objetivos comerciales de las empresas, pues brindan herramientas ágiles, dinámicas y con información actualizada para ser más competitivos en el mercado.
Para tener un panorama más claro y estratégico, Ramiro Hevia – CEO y Fundador de LicitaLAB, startupfacilitadora de empresas que brinda soporte en tiempo real y en contenido para mejorar los procesos y experiencia de compras públicas, comenta algunos de los beneficios de esta última tecnología en los procesos de compras públicas:
Sin duda, al usar una tecnología inteligente las empresas encontrarán más oportunidades de ganar contrataciones; así como mayor rentabilidad para hacer crecer sus negocios. A su vez, optimizarán sus criterios para una mejor postulación pública como: precio acorde al mercado, tiempo adecuado de entrega de catálogos digitales, acreditación de experiencia, calidad técnica (certificaciones) y garantía.
Para mayor información, puedes ingresar a https://www.licitalab.pe/