Conoce tu perfil de inversionista con estas preguntas.

Según un estudio realizado por Ipsos Perú1 , durante este año, 74% de peruanos buscó generar más ingresos. Una de las alternativas para lograrlo es a través de la inversión; sin embargo, no todos saben cómo hacerlo o por dónde empezar.

De acuerdo con Elizabeth Montanchez, jefe de Desarrollo de Negocios en Fondos SURA Perú, el primer paso es definir tu “perfil de inversionista”. “Invertir requiere una adecuada asesoría, pero para empezar, podemos responder algunas preguntas sobre nuestra situación económica, nuestros objetivos a mediano y largo plazo y nuestras tendencias de comportamiento”, explica. ¿Cuáles son esas preguntas y pasos a seguir?

  1. “¿Cuál es mi situación actual?” De acuerdo con Montanchez, debemos considerar variables como nuestra edad, entorno familiar, si tenemos familia que dependa de nosotros o no, si contamos con trabajo fijo o somos independientes, entre otras cosas. “No es lo mismo ser un joven soltero de 25 años que un señor de 50 años, casado y con 3 hijos: nuestras prioridades y capacidad de ahorro cambian dependiendo de nuestra situación”.

  2. “¿Cuál es mi horizonte de inversión?”
    En otras palabras, cuáles son tus objetivos. ¿Quieres invertir solo para generar ingresos extra o estás pensando en usar ese dinero para solventar tus estudios o los de tus hijos?, ¿en cuánto tiempo necesitarías retirar tu dinero? “Es importante tener claros nuestros objetivos al momento de invertir. Por ejemplo, si queremos usar el dinero para estudiar una maestría en los próximos meses, tendremos que ser más conservadores e invertir en instrumentos que no generen pérdidas y que permitan retirar el dinero en cualquier momento”, explica Montanchez.
  3. “¿Cuál es mi tolerancia al riesgo?” Cuando invertimos debemos ser conscientes que asumimos cierto riesgo, por lo que debemos saber qué tanto queremos arriesgar. “Por poner un ejemplo, un perfil conservador que invierte 100 soles preferiría la opción de ganar rentabilidad de 5 soles al mes sabiendo que sus posibilidades de pérdida también son de 5 soles; mientras que un perfil arriesgado estaría cómodo con la idea de maximizar sus ganancias mensuales hasta en 50 soles, siendo la posibilidad de pérdida la misma cantidad”.

Invertir es muy beneficioso, y es una decisión que debes asumir con responsabilidad. Como no todas las personas tienen la misma disposición al momento de asumir riesgos, es importante conocer nuestras preferencias y metas para encontrar los instrumentos de inversión más adecuados para nosotros.