- según la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP).
El ecosistema emprendedor en el Perú ha estado en constante evolución en los últimos años gracias a la transformación digital, que ha consolidado el surgimiento de un gran número de startups con modelos de negocios innovadores. Sin embargo, varias firmas de esta categoría enfrentaron desafíos propios de la recesión económica, por lo cual, se han visto obligados a adaptarse rápidamente y buscar estrategias efectivas para mantenerse a flote.
En este contexto, Jean Mitchell Soto, socio fundador de Smart Investment Fund (SIF), señala los retos más apremiantes que encaran los startups peruanos en la actualidad:
– Acceso al financiamiento: De acuerdo con el INEI, la economía nacional resiste vientos en contra al registrar una caída del -0.55% al cierre del 2023, lo cual dificulta la apertura a inversores dispuestos a respaldar nuevos emprendimientos.
– Competencia feroz: El mercado de los startups cada vez es más competitivo, por lo que se tendrán que hacer mayores esfuerzos para mejorar la propuesta de valor y atención de clientes, pese de los recursos limitados.
– Adaptación al cambio: Para sobrevivir en entornos volátiles, hay que identificar las tendencias, escuchar a los clientes, ser flexibles y evaluar constantemente el contexto, para poder realizar ajustes a la estrategia y modelo de negocio que correspondan.
– Innovación y diferenciación: Si una empresa emergente no ofrece algo novedoso y disruptivo, le será muy difícil captar atención y financiamiento.
– Regulaciones: Estos negocios deben estar al tanto de las regulaciones que afectan a su sector y asegurarse de cumplirlas, cuyas implementaciones -dependen de su magnitud-, podrían ser complicadas y costosas.
La inversión en startups el año anterior se mantuvo rezagado en sintonía con la tendencia global del aumento de las tasas de interés y la desaceleración económica. No obstante, pese a los factores en contra, el Perú aún destaca por su enorme potencial para el financiamiento en startups y está en camino a liderar la lista de países atractivos para el “venture capital” o capital de riesgo, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Rizal Bragagnini, Chair de Vistage Perú, sostiene que, para que nuestro país obtenga ese liderazgo en la región, es fundamental prevalecer dos principios: 1) Fortalecer la estabilidad sociopolítica y 2) Forjar la sostenibilidad de los emprendimientos, que le darán mayor seguridad a un retorno de inversión a las fuentes externas de capital como los VC e inversionistas ángeles.
«Si logramos avanzar en estos puntos clave y si sumamos a que las grandes empresas puedan trasladar su «know how» a los startups en su etapa temprana, la inversión externa fluirá con más fuerza hacia las oportunidades que ofrece el mercado peruano y su talento emprendedor», aseveró Bragagnini.
Además, ambos líderes empresariales comparten sus tres mejores consejos para que los startups peruanos capten el interés de inversores:
1.- Conoce tu mercado a través de pruebas de concepto, validaciones comerciales, investigaciones cuantitativas y cualitativas que demuestren que existe una demanda real para el producto, servicio o proceso que ofrecerás.
2.- Desarrolla un plan de negocios sólido e innovador, que considere estrategias de escalamiento, proyecciones financieras realistas y establecer un diferencial que destaque ante la competencia.
3.- Busca inversores alineados con tu industria porque comprenderán mejor tu nicho de mercado, son más propensos a invertir y en incrementar el valor de tu empresa con los aportes técnicos y la experiencia desarrollada en el campo.