Es fundamental informarse sobre las Sociedad Agente de Bolsa (SAB) autorizadas y reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Se recomienda verificar los registros y el historial de cada SAB y su representante antes de realizar cualquier inversión.
Invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) puede ser una excelente manera de hacer crecer el capital, pero uno de los pasos más importantes es elegir una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) confiable. Estas entidades, reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), son las únicas autorizadas para intermediar y garantizar operaciones seguras en la BVL.
Actualmente, en el Perú se tiene registradas y autorizadas 19 SAB, lo cual es fundamental conocer, para elegir de manera segura, en qué entidad realizar las operaciones. En ese sentido, Luis Piñon, jefe de Negociación de Grupo Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), comparte cinco aspectos clave para ayudar a las personas a tomar una decisión informada.
- Infórmate sobre las SAB disponibles: Consulta la lista oficial de SAB autorizadas por la SMV, publicada en el sitio web de la BVL. Estas entidades garantizan transacciones seguras y reguladas en la compra y venta de valores.
- Revisa el ranking SAB: Disponible en la sección de Publicaciones del sitio web de la BVL, este ranking proporciona información sobre el número de operaciones y colocaciones realizadas por cada SAB. Analizar este recurso permitirá identificar las áreas de especialización de cada agente.
- Consulta los registros de Representantes de las SAB: Verifica que el asesor sea un Representante Certificado ante la SMV. Además, revisa el historial de cumplimiento y buen desempeño de la SAB y sus representantes.
- Recibe orientación profesional: Un buen representante autorizado puede ayudar a determinar el perfil de riesgo de un inversionista y analizar alternativas de inversión adecuadas. La asesoría profesional reduce riesgos y facilita decisiones informadas.
- Realiza transferencias seguras: Todas las transacciones deben efectuarse en cuentas bancarias a nombre de la SAB autorizada. Nunca se debe transferir fondos a cuentas de terceros.
Luis Piñon, jefe de Negociación de Grupo Coril SAB, también destaca cómo la tecnología ha facilitado el acceso al mercado bursátil. “Muchas SAB han implementado plataformas digitales que permiten a los inversionistas realizar operaciones de manera fácil y segura, como Bolsapp, una plataforma disponible para los clientes de Grupo Coril SAB. Estas herramientas también incluyen procesos de registro completamente digitales, lo que abre nuevas oportunidades para personas naturales que buscan invertir”, comentó.