Consolidará su presencia en reino unido

Peruland All Natural, que enfoca sus tres líneas de producción (textiles, artesanía y alimentos) en el comercio justo, fue seleccionada este año entre varias empresas sociales del mundo para participar en el proyecto eBay for Change del Reino Unido, con el cual proyecta consolidarse en esa nación europea este 2021, informó su gerenta comercial, María del Pilar Marcapiña, al boletín semanal Perú Exporta.

Destacó que, además del uso de la tienda online (eBay for Change), recibirán asistencia técnica y apoyo logístico. “Analizamos ese mercado porque buscamos posicionarnos, asimismo, invertimos en capacitaciones y asesorías para mejorar nuestra cadena de producción”, dijo.

En el 2020, pese a las restricciones por el Covid-19, crecieron más de 50%, respecto al 2019. El 95% de su oferta se destina al exterior. Actualmente, por la pandemia y las restricciones en turismo dejaron en stand by la producción de artesanía decorativa y enfocan sus esfuerzos a impulsar su marca de textiles y alimentos.

El primer país donde exportaron fue Alemania. Actualmente llegan a EE.UU. Canadá, Japón, Holanda, Alemania, Suecia, Sudáfrica y Reino Unido, que fue el último al que ingresaron (2019). El negocio inició con la exportación de artesanía clásica decorativa y fue fundado por su padre, Agapito Marcapiña, quien, tras años de ser proveedor de exportadores, realizó su sueño y creó su propia empresa.

Afianzar el comercio justo

El comercio justo es el pilar de la empresa (insumos y prácticas comerciales) y les permite generar oportunidades de trabajo a personas económicamente desfavorecidas y eso la diferencia de otras iniciativas.

“Buscamos expandir las raíces peruanas y trabajamos en exclusividad con pequeños artesanos, agricultores y productores. Por la experiencia de mi padre siempre hay una afinidad. Es más sencillo hacer una conexión con ellos porque se conocen, saben cómo se trabaja. Hay confianza y respeto mutuo”, aseguró.

En la línea de textiles –con su marca Hampaj–, priorizan el uso de materiales orgánicos como el baby alpaca y algodón. Son especialistas en prendas y accesorios para bebés hechas a mano, tampoco utilizan máquinas manuales. En el taller laboran 70 mujeres.

La línea de alimentos (marca Nisfrut) representa el 5% de su producción, se distribuye en el mercado nacional y se comercializa en tiendas naturistas como Flora y Fauna, Bivo, Organa entre otros. Son jugos, 100% naturales hechos en base a frutas nativas como la cocona, tuna, níspero andino, papaya andina, aguaymanto, y camu camu.

“El productor es el protagonista. Todo lo exportado por nosotros cuenta historias de arte, la forma de ser de un país; siempre acompañado de productos de excelente calidad”, concluyó.