Este es el momento perfecto para reflexionar sobre tus logros personales y profesionales, tus aprendizajes, y también sobre aquello que quedó pendiente. Este ejercicio no solo te permitirá evaluar lo alcanzado, sino también trazar una hoja de ruta para este año”, señaló Rosario Almenara, vicepresidente de LHH Perú.
Son varias las preguntas que te tienes que hacer, ¿qué aspectos debo evaluar? ¿cómo me organizo? ¿cómo empiezo?
A continuación, Rosario Almenara te ofrece una guía en cuatro pasos para ayudarte a realizar este proceso:
- Realiza una autoevaluación integral: Realiza una autoevaluación integral, que considere todos los aspectos que son relevantes en términos de tu trayectoria de carrera, tus objetivos profesionales, personales y familiares, tus motivadores y valores, y tus necesidades. Piensa en los principales acontecimientos de este año, cómo aumentaron tus responsabilidades, puede ser en el mismo cargo o en un uno nuevo que te asignaron, ¿fue un ascenso? Reflexiona sobre las metas que alcanzaste, en tus diversos logros y cuál fue el nivel de impacto que generaste, en los proyectos en los que participaste, en qué cursos o programas llevaste, y si tuviste alguna presentación en eventos. Una vez culminada esta revisión. Actualiza tu CV y Linkedln. Recuerda que uno puede tener un mejor seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados y de nuestra carrera, si lo hacemos en el año que ocurrió.
- Identifica áreas de mejora: Evalúa en qué tareas o responsabilidades pudiste alcanzar un mejor resultado, qué acciones realizadas no fueron del todo efectivas, qué objetivos no fueron cumplidos, pregúntate qué pasó, por qué no se alcanzó lo que esperabas. Esta evaluación es muy importante para lo que te fijes este año.
- Establece objetivos claros: Fíjate objetivos de corto, mediano y largo plazo. Muchas veces esperamos que nuestros jefes y la organización en la cual trabajamos nos definan lo que debemos hacer en un lapso de tiempo. Uno es responsable del desarrollo de nuestra carrera y de los objetivos que nos fijemos. Debemos investigar qué viene ocurriendo en nuestro sector, área de experiencias, expertise.
Es importante revisar dónde estamos, en qué hemos mejorado, cuáles son nuestras fortalezas y competencias, y cuáles son nuestras oportunidades de mejora. También debemos considerar si debemos llevar algún curso, contar con una especialización, certificarnos, invertir en actualizar nuestros conocimientos y habilidades en función a la demanda actual y lo que requiere nuestra posición actual o a la que queremos llegar.
- Diseña un plan de acción: Luego de este análisis, define un conjunto de acciones a realizar para alcanzar tus objetivos profesionales, habla con expertos, prioriza acciones, ponte escenarios, evalúa los posibles beneficios y costos de cada opción.
“Aprovecha este momento para reflexionar, organizarte y proyectar tu futuro con determinación”, puntualizó.