“Preferir no optar por el desarrollo profundo y consciente de preparar tu CV puede pasar factura en la calidad e incluso en los tiempos de tu recolocación”, advirtió Lina Olarte, Coach y Consultora Asociada de LHH Perú.
¿Alguna vez has escuchado el argumento de que no es necesario dedicar tiempo a elaborar un CV porque la inteligencia artificial (IA) puede hacerlo por ti en cuestión de minutos o con un simple clic? Actualmente, muchas empresas y consultores promueven la automatización de este proceso. Sin embargo, para Lina Olarte, Coach y Consultora Asociada de LHH Perú, renunciar al esfuerzo consciente de crear un CV puede tener un impacto negativo, tanto en su calidad como en los tiempos de recolocación.
La especialista subraya que la redacción de un CV es un proceso emocional y cognitivo de autoconocimiento y autoafirmación. “En casi todos los procesos de transición laboral, las personas que se separan de una empresa suelen atravesar momentos de duda, ansiedad y cuestionamientos sobre sí mismas: sobre su capacidad, identidad y competencia”, dijo.
Además, señaló que un CV basado principalmente en logros permite reconocer objetivamente quién eres y qué has hecho. Los KPIs y el valor generado en tu carrera reflejan habilidades y competencias relevantes y transferibles. Crear un CV es, por tanto, un esfuerzo de memoria y objetividad, en el que se priorizan los aspectos más diferenciadores y prioritarios para comunicar.
“Quizá lo más importante”, añadió, “es que, al repasar tu trayectoria laboral, reconoces tu marca personal. Si no te reconoces a ti mismo ni ganas confianza en tus capacidades y en lo que te diferencia de otros profesionales, será difícil comunicarlo en una conversación o entrevista. Un proceso de transición laboral es, ante todo, una transición emocional, y ganar confianza en ti mismo es clave. Esto es algo que la inteligencia artificial nunca podrá hacer por ti”, dijo.
Por último, Olarte destacó que, al dedicar tiempo a redactar un CV, priorizas información y experiencias, logros y responsabilidades, lo que revela con mayor claridad tus objetivos laborales y el tipo de puesto o industria en los que realmente te gustaría trabajar.
“Los logros suelen ser relatos de éxito en los que no solo cumpliste con las expectativas, sino que las superaste. Son momentos de satisfacción, ya que nadie destaca en lo que hace solo por obligación. Si no estás seguro de qué puesto buscar en el mercado laboral, elaborar conscientemente tu CV te ayudará a reconfirmar lo que te hace feliz y qué posiciones te han permitido brillar”, señaló.
Concluyó señalando que, si bien el proceso de redacción de un CV no tiene que ser largo o complejo, con dedicación puede tomar solo un par de días. Sin embargo, jamás será algo que un algoritmo pueda generar en minutos. Porque, más allá de un simple CV, redactarlo te permite conocerte objetivamente, organizar tu discurso y reconocer tu marca personal y rumbo profesional.
«La próxima vez que una empresa de outplacement o un consultor te ofrezca ahorrar tiempo y salir inmediatamente al mercado laboral, piénsalo. Que la prisa por recolocarte no comprometa la estrategia, la profundidad y la calidad de lo que realmente eres y tienes para ofrecer”, enfatizó.