Copasa avanza a la fase final para modernizar el “Tren Macho”

El proyecto está valorado en 394 millones de dólares e incluiría el reacondicionamiento de las siete estaciones y 20 paradas.

Copasa tiene en la mira otro importante contrato en América Latina. La constructora ourensana ha alcanzado la fase final del concurso para modernizar la línea ferroviaria Huancayo – Huancavelica, conocida popularmente como el Tren Macho.

Este proyecto, adjudicado por la agencia Proinversión, está valorado en 394 millones de dólares, aproximadamente 364 millones de euros.

El grupo dirigido por José Luis Suárez se enfrentará en esta fase final a la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo y a la constructora portuguesa Mota-Engil.

Las tres compañías han demostrado cumplir con los requisitos técnicos y financieros necesarios, según lo informado por Proinversión el pasado 4 de junio.

Para Copasa, conseguir este contrato significaría retomar la senda de los grandes proyectos en Latinoamérica. En los últimos años, la compañía ha estado involucrada en la construcción de autopistas en Uruguay y Argentina, y en 2020 se le encomendó la construcción de uno de los hospitales más avanzados de Colombia, ubicado en Bogotá.

Además, Copasa formó parte del consorcio español que construyó la línea de alta velocidad (AVE) entre La Meca y Medina, uno de los proyectos ferroviarios internacionales más destacados del grupo ourensano.

El proyecto del tren macho, que atraviesa el centro y sur de los Andes, tiene prevista su adjudicación para el tercer trimestre de 2024.

Detalles del Proyecto

El concurso público fue diseñado con el objetivo de modernizar 128.7 kilómetros de ferrocarril, lo que proporcionará un servicio de transporte seguro, eficiente y confiable, beneficiando a 1,2 millones de habitantes de las regiones de Junín y Huancavelica. El proyecto se llevará a cabo mediante un contrato de concesión de 30 años: cinco años dedicados al diseño y construcción, y los 25 años restantes a la operación y mantenimiento de la línea.

Los trabajos previstos incluyen la mejora de la superestructura ferroviaria existente, así como el reacondicionamiento de siete estaciones y 20 apeaderos.

Además, se planea que la línea tenga seis circulaciones diarias en cada dirección para pasajeros y una circulación mixta de pasajeros y mercancías, según detalles provenientes del Ministerio de Economía y Finanzas.