(Revista Economía 2019)
Empresa peruana y chilena realizarán el desarrollo de la ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC), tanto de las áreas offshore como onshore, en el puerto de Ilo.
La empresa de ingeniería y construcción Cosapi, en consorcio con la empresa constructora Belfi de Chile, se adjudicó la realización de los estudios y la ejecución de las obras que requerirá el moderno muelle de minerales del proyecto minero Quellaveco, para almacenar y embarcar su producción de cobre desde el puerto de Ilo, en Moquegua.
Según el acuerdo con la empresa Anglo American, propietaria del proyecto minero Quellaveco, Cosapi y Belfi realizarán el desarrollo de la ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC), tanto de las áreas offshore como onshore, en el puerto de Ilo.
Las actividades offshore (en el mar) corresponden al desarrollo del actual muelle, compartido entre Quellaveco y la empresa Engie, incluyendo el montaje de un nuevo cargador de buques (ship loader); para permitir el ingreso y salida de embarcaciones de gran calado que transportarán el mineral.
A su vez, las instalaciones onshore (en tierra) corresponden a la recepción, almacenamiento y transporte de los concentrados de cobre que provienen desde la planta de concentrados de Quellaveco; además, comprenden la infraestructura de soporte como: suministro de agua y aire, suministro de energía eléctrica, tratamiento de aguas residuales, sistema de detección y protección de incendios, garita de acceso, áreas de mantención, edificios administrativos, laboratorio, estacionamientos, obras de ingreso a planta, entre las principales.
Obras con los más altos estándares de calidad
Estas obras de ingeniería básica y de detalle deberán estar concluidas y operativas en el plazo de 25 meses, siendo ejecutadas con los más altos estándares de calidad y protección del medio ambiente. Este proyecto es muy importante para Cosapi porque permite a la empresa peruana continuar participando en uno de los proyectos mineros más importantes del país.
Cabe recordar que Cosapi ha participado en la construcción del túnel de 7.6 kilómetros de largo que permite proteger la cantidad y calidad de las aguas del río Asana, en Moquegua, y sus obras complementarias. Asimismo, viene participando en el movimiento de tierras masivo para la construcción de plataformas, accesos, caminos, pozas y obras de drenaje, para el proyecto minero Quellaveco.
Así también, es importante destacar que las obras a cargo de Cosapi y Belfi contribuyen con la generación de oportunidades laborales para trabajadores locales, así como en la contratación de proveedores de la zona que permiten dinamizar la economía de Moquegua.