Cosco Shipping Lines se trasladará al Megapuerto de Chancay

La moderna infraestructura y capacidad para recibir embarcaciones de gran tamaño fueron los factores.

Cosco Shipping Lines anunció la transferencia de sus operaciones regulares desde el Puerto del Callao al Megapuerto de Chancay marcando de esta forma un hito en la evolución de la logística portuaria del Perú. A partir de diciembre de 2024, la firma de transporte marítimo llevará sus operaciones regulares de carga al nuevo puerto de Chancay, un proyecto multipropósito que promete redefinir el comercio marítimo en el Pacífico sur.

El Megapuerto de Chancay, con su moderna infraestructura y capacidad para recibir embarcaciones de gran tamaño, fue uno de los principales factores que motivaron a tomar esta decisión.

Percy Quispe, director del Programa Especializado en Gestión de Aduanas y Logística Internacional, indicó que la capacidad de Chancay para recibir naves de gran porte, como el Cosco Shipping Seine 037E, con una capacidad de 21,237 TEUs, permite a la empresa maximizar su eficiencia operativa.

La infraestructura del puerto de Chancay permitirá responder a la demanda de la industria marítima actual, que favorece el uso de embarcaciones más grandes y de mayor capacidad, lo que contribuye a reducir costos logísticos y aumentar la competitividad de las rutas.

Pero eso no es todo, si bien la capacidad es una de las grandes razones la decisión de Cosco Shipping Lines de trasladar sus operaciones responde también a la necesidad de reducir la congestión que históricamente ha afectado al Puerto del Callao. Este cambio permitirá que las operaciones de carga sean más ágiles y mejoren los tiempos de tránsito de las mercancías. Con ello, la cadena de suministro de las exportaciones e importaciones peruanas podría experimentar una reducción en los costos y tiempos de entrega, beneficiando tanto a clientes locales como internacionales.